Blogia
El Especialista .Desde marzo de 2004.

Manifiesto

El éxito de desaparecer

El éxito de desaparecer

Bueno, por lo que se ve cuando uno decide desaparecer es cuando triunfa de verdad. Esto lo digo porque no deja de sorprenderme la cantidad de visitas que veo que recibe la página cada día, muchas más que cuando escribía en ella. En cualquier caso me alegra que este blog siga dando que hablar pese a que es un blog errante. Gracias por todo, ahora si que me marcho.

El Especialista en la Realidad.

El Especialista en la Realidad se despide

El Especialista en la Realidad se despide. Como el Doctor Pasavento no me resisto al impulso de desaparecer, al menos en internet. Desde el 14 de marzo de 2004, un día triste en el que los almendros en flor de la Avenida Complutense parecían ser la única promesa de futuro, ha sido emocionante estar por aquí contando como se formó ese futuro pero lo cierto es que el pasado pesa demasiado en este hueco de ceros y unos. El sitio ya no es seguro para emitir, entendiendo como seguro la posibilidad de decir alguna que otra verdad. La caché de Google y el internet archive se ocuparán de lo que aquí paso cuando desconecte la página dentro de unos días. De momento, una moleskine será mi guarida.

Algunos de vosotros volveréis a saber de mí en eso que llaman, no sin cursilería, el ciberespacio. En cualquier caso suerte a todos y gracias por haber venido.

Dos años y 7 días

Dos años y 7 días

Dos años y siete días en imágenes.

Sigue

Sigue Esta página pese a sus parones, que son parte de ella, ya va para el segundo año de vida y las 10.000 visualizaciones las superó hace tiempo
 
Seguimos. 

Weblog hermano: Internet para Escritores

Weblog hermano: Internet para Escritores

Como ya va quedando menos para que aparezca mi libro "Internet para Escritores", publicado por Fuentetaja, he inagurado un weblog que lleva el mismo título que el ensayo.

Espero vuestras opiniones: Internet para Escritores

Un año sin el comendador, un año conmigo

Un año sin el comendador, un año conmigo

Esta bitácora ayer cumplió un año. Alerto del asunto hoy porque me gusta más celebrar los no cumpleaños. También ayer se cumplió un año de la muerte política de nuestro comendador particular a través de la derrota en las urnas de su acobardado delfín. España, como una gran Fuenteovejuna, replicó con un “todos a una”.

- Que os he de matar, creed, en este potro, villanos. ¿Quién mató al comendador?

- Fuenteovejuna, señor.

Los poderosos y los acobardados de este país reclaman que se restablezca el honor de los que nunca lo tuvieron. Supongo que una de las cosas que sucedió ese 14 de marzo es que la sorpresa primero y la rabia después se impuso a muchos porque no se pudo dar este parte una vez más: CAUTIVO Y DESARMADO EL EJERCITO ROJO, HAN ALCANZADO LAS TROPAS NACIONALES SUS ULTIMOS OBJETIVOS.

El comendador linchado en Fuenteovejuna, la mano negra quemando los campos de los terratenientes andaluces, la primera República, los anarquistas lanzado bombas al rey, las iglesias humeantes, la CNT del millón de miembros... todo eso debió recorrer el subcosciente de muchos cuando los manifestantes cercaron Ferraz aquel 13 de marzo.

La derecha, que tanto se apropia de los clásicos, debería haber entendido que ese espíritu un tanto salvaje que recrea Lope de Vega en Fuenteovejuna es una de las señas de identidad de este pueblo español; tan sumiso a veces, tan salvaje otras. Por eso, mucho ojo, que los comendadores se guarden de abusar demasiado de su poder...

Un año
Sólo decir que muchas gracias a todos los que pasáis por aquí. Espero que lo sigáis haciendo.

Háblales de mi

Háblales de mi

Habla de mi:De mi

Se acabó el dominio

Se acabó el dominio

¡Aviso! a esta bitácora ya no se podrá acceder dentro de un tiempo mediante la url www.ramonpeco.com, paso de renovar el dominio, ahora debéis teclear http://blogia/real. Aunque si os olvidáis de esa dirección las keywords in google son: "El Especialista en la Realidad".

Ocho meses

Ocho meses

Esta Bitácora comenzó a andar el 14 de marzo de 2004 ¿Vaya fecha verdad? Ese día comenzó con un manifiesto y con palabras de ánimo por algunos lectores a los que hoy sigo dando las gracias. Ese mismo día, de forma casi inevitable, tuve que escribir sobre lo ocurrido entre el 11 de marzo y el 14 de ese mes.

A lo largo de estos casi ocho meses aquí se ha hablado de todo, a veces con torpeza y a veces con más lucidez. Su lema como podéis ver en el Logo de la cabecera es: Arte, Ciencia, e Intriga. Su nombre Especialista en la Realidad.

Creo que nunca he explicado el porqué del nombre de esta bitácora. En realidad es fácil aunque un poco intrincado. Yo estudié periodismo, una carrera que en teoría desemboca en una profesión que a día de hoy pasa casi siempre por la especialización. Tras darle muchas vueltas al asunto me decidí por especializarme en la realidad.

Las palabras real y normal son palabras muy imprecisas. Coloquialmente es fácil saber a que nos referimos con ellas pero con poco que se profundice nos encontramos con que son un saco sin fondo. Exactamente lo que es esta bitácora: Un saco sin fondo dominado ante todo por la intriga, a continuación por el arte, y finalmente por la ciencia. Como ya es navidad en el Corte Inglés voy a pedir a los Reyes Magos que en esta bitácora cada vez prevalezca más el arte sobre la intriga y la ciencia.

Y ya, y sin que venga para nada a cuento, deciros que me estoy leyendo Historia de Dos Ciudades de Charles Dickens. Es la primera vez que leo algo suyo y estoy boquiabierto. Si alguien se está leyendo el Código Da Vinci haya él.

Cantando bajo la lluvia

Cantando bajo la lluvia

Ya está aquí septiembre y otro verano está a punto de marcharse. Es un poco una pena porque yo soy un animal del Sol. En cualquier caso disfrutaré de lo que venga. Simón, como yo con esta Bitácora, está a punto de terminar la reforma de El Perro. Estará bien volver.

Los artículos anteriores no han desaparecido. Podéis consultarlos en el directorio de temas, en el calendario, o mediante el buscador. Lo que pasa es que he pensado que ya que comenzaba una temporada estaría bien que se notara el cambio.

Entre las novedades que he introducido, al margen de las visuales, se encuentra un uso más intensivo de la escritura hipertextual. También potenciaré el uso de la multimedia mediante hiperenlaces a documentos audiovisuales, propios o ajenos.

También hay novedades en los temas existentes. Por una parte la sección Cine Portátil paso a llamarla Multimedia, en ella volcaré todos los artículos en los que los documentos audiovisuales sean los protagonistas. La sección Museos de los tres Imperios desaparece (pero sus enlaces van a parar al menú de enlaces). Creo también la sección Fotobitácora para todas aquellos artículos donde lo que primará será únicamente la fotografía, la mayoría de ellas de mi autoría. Finalmente, aparece la necesaria sección Ahora dedicada al comentario de las noticias de actualidad.

A propósito, ya que inicio esta nueva etapa os animo a que dejéis vuestras opiniones de los artículos que publico. Es sólo una invitación, pero gran parte de la gracia que tiene esto de las bitácoras es que no son un espacio donde soltar monólogos.

Bueno, en cualquier caso espero que cantemos bajo la lluvia ;)

Manifiesto (breve)

Bienvenidos, todas y todos.

He vuelto (para los que no lo sepan, antes estuve).

No diré mucho pero si esto:


Reconstruir.

1. tr. Volver a construir.

2. tr. Unir, allegar, evocar recuerdos o ideas para completar el conocimiento de
un hecho o el concepto de algo.


Construir.

1. tr. Fabricar, edificar, hacer de nueva planta una obra de arquitectura o
ingeniería, un monumento o en general cualquier obra pública.

2. tr. En las antiguas escuelas de gramática, disponer las palabras latinas o
griegas según el orden normal en español a fin de facilitar la traducción.

3. tr. Gram. Ordenar las palabras o unirlas entre sí con arreglo a las leyes de
la gramática.


Realidad.

1. f. Existencia real y efectiva de algo.

2. f. Verdad, lo que ocurre verdaderamente.

3. f. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo
fantástico e ilusorio.