Blogia
El Especialista .Desde marzo de 2004.

Esta economía no funciona

Esta economía no funciona Lunes, 15 de marzo de 2004
Cafetería del tren AVE-lanzadera en el trayecto Madrid-Ciudad Real


Varios personajes con aspecto de empleados de oficina dibujados por el roto conversan sobre la caída de la bolsa. Uno de ellos lanza esta pregunta al aire ¿ha sido por lo de los atentados o ha sido por el otro? Ninguno de ellos duda: Por el otro. Tienen razón.

La bolsa suele llevarse mal con la democracia. Podría justificarse que esta cayese si un partido neonazi llegase al poder mediante unas elecciones. Lo que no puede dejar de parecernos insólito es que la victoria de un partido como el PSOE provoque automáticamente desconfianza en los mercados de divisas. Esto habla bastante de la naturaleza de los que mueven el dinero.

Ante esto me hago, y lanzo, unas preguntas:

1. ¿Que sistema político sería el idóneo para los que mueven el capital?
2. ¿Ese sistema contemplaría la alternancia del partido en el gobierno?
3. Es más ¿Ese sistema contemplaría el pluripartidismo?

Mariano Rajoy en su despedida dijo esto: Nos vamos con las manos limpias y las cuentas claras.

Y yo me pregunto ¿Es mera información o es una amenaza?

3 comentarios

not a pretty girl -

Bueno, que la bolsa tiemble por el regreso de las "izquierdas" me hace mucha gracias, más que nada porque no sé dónde ven las "izquierdas", espero que no sea en el PSOE.

Lo de la amenaza de Rajoy tampoco lo veo como tal.

Ramón -

Hola Emilio.

Quiero aclarar que tengo una ideología pero hago esfuerzos por no ser injusto. Creo que es innegable que, como dices, la bolsa reacciona mal a los cambios bruscos y el mero hecho de que estemos en un momento de seudoaceleración histórica en este país ha sido una de las causas de la caida. Sin embargo, estoy bastante seguro de que la llegada al poder del PSOE actual inquieta al poder económico. Lo primero porque no se sabe que tipo de gobierno se va a formar. ¿Habrá algún ministro de IU, alguno de ERC?

Es interesante el dato que das, para esto sirven estas cosas de las bitácoras, de que cuando ganó el PP por primera vez también cayó la bolsa (luego lo miro, me parece muy interesante el dato). Pero creo que hay que matizar algo importante de ese día si es que ciertamente cayó: Acuérdate de las caras de Aznar y compañia al saber que sólo tenían 156 diputados. ¿No sería más el temor a un gobierno débil, pese a que fuese de derechas, lo que pudo provocar esa caída?

También te haré mención a un recuerdo que tengo de aquellas elecciones de 1996. Ya sabes que Almunia se presentó más o menos coaligado a IU entonces.
Recuerdo una portada de la revista "Actualidad Económica" durante la campaña. Era un imagen bastante siniestra de Francisco Frutos con este títular ¿Francisco Frutos ministro de economía?

Sobre lo de Rajoy ya ves que dejo en un interrogante de de porqué dijo eso. Lo que si es cierto es que en la calle Génova los simpatizantes del PP, cuando supieron que habían perdido, gritaban ¡Os dejamos superavit! Es cierto, superávit y algunas cosas más.

Ciao.

emilio -

Todos sabemos que la bolsa es débil, temerosa a los cambios y a las situaciones inestables. Cuando venció el PP la primera vez creo que también cayó al día siguiente. El capital recela ante la incertidumbre y la confianza en la politica nacional e internacional. Es lógica la caida de ayer si tenemos en cuenta todos los factores. Lo de Rajoy no es ninguna amenaza son datos de los que están orgullosos sin más