Blogia
El Especialista .Desde marzo de 2004.

Alerta: Engaños en la tragedia de Asia

Alerta: Engaños en la tragedia de Asia

Era de esperar que alguien utilizara un hecho de magnitud mundial como es el del Tsunami para hacer humor negro y estafas. Vuelco aquí la información ofrecida hoy 3/1/2005 por el suplemento de tecnología El Navegante de la edición digital del diario El Mundo sobre este asunto. Realizad las donaciones a través de organizaciones conocidas, yo me decanto por la Cruz Roja por ser la organización más importante, y mediante medios seguros de pago.

Los 'piratas' y los bromistas utilizan la tragedia de Asia

AGENCIAS

MADRID.- La Red se ha convertido en una herramienta eficaz para la búsqueda de las víctimas del 'tsunami' en el sur de Asia y para la recaudación de la ayuda humanitaria necesaria para la reconstrucción de las zonas afectadas y los daños materiales sufridos por una gran cantidad de familias. Pero también es un medio utilizado por los 'piratas' informáticos para cometer sus fraudes y por los bromistas para conseguir sus propósitos.

De esta forma, un grupo de presuntos estafadores está tratando de captar donaciones para las víctimas del maremoto en Asia al enviar mensajes de correo electrónico que solicitan ayuda y que dicen trabajar con una oficina en España, según ha advertido la rama de la ONG Oxfam Hong Kong.

Oxfam ha informado a la policía local de estos mensajes, que piden a los destinatarios depositar sus donativos en una cuenta bancaria en Chipre, así como enviar por fax la ficha de pago a una oficina en España.

Lum Kuok-choi, un portavoz de Oxfam en Hong Kong, ha asegurado que los mensajes no autorizados contenían extractos de los comunicados del grupo, en los que describe sus esfuerzos asistenciales, y mencionaba a otros organismos humanitarios.

Pero también algunas bromas muy pesadas circulan por Internet. Así, la policía británica ha asegurado que arrestó a un hombre que se hacía pasar por miembro del gobierno inglés y enviaba correos electrónicos a parientes y amigos de personas desaparecidas durante la catástrofe provocada por el maremoto en Asia, a través de los cuales confirmaba sus muertes.

El bromista, que decía ser "un trabajador del Ministerio de Relaciones Exteriores" en Tailandia, recopiló los nombres de las personas que aparecían como desaparecidas en las informaciones publicadas en la página 'web' de la cadena de televisisn Sky News.

La policía ha asegurado que el sujeto se estaba tomando la broma muy en serio. Todos los mensajes procedían de una misma dirección falsa de 'e-mail', ukgovfoffice@aol.com.

"El gobierno británico no usaría el 'e-mail' para comunicar la muerte de un ser querido", afirmó la policía en un comunicado. "Cualquiera que haya recibido el 'e-mail' debería tomárselo con la mayor precaución", agregó el mismo comunicado.

Sky News aseguró que estaba "disgustada" por el abuso de las noticias publicadas en su sitio 'web' y que había contactado con la policía tan pronto como fue alertada de la broma de mal gusto.

0 comentarios