Blogia
El Especialista .Desde marzo de 2004.

Sedna: ¿El décimo?

Sedna: ¿El décimo? Bueno, después de estos días de tanto mirar al suelo creo que ha llegado el momento de darnos una tregua y mirar al cielo. Acaban de descubrir un cuerpo, no se sabe muy bien aún si llamarlo planeta (aunque el mismo debate existe con Plutón), que tendría más o menos la mitad del tamaño de nuestra Luna y se encuentra en los confines del sistema solar. Aquí os vuelco un artículo sobre el tema de Astroseti, un sitio de divulgación sobre astronomía donde hay excelentes artículos de la NASA traducidos por voluntarios al castellano. La imagen que veis ahí arriba es una pequeña animación del movimiento de Sedna; este leve movimiento delató a los astrónomos que no era una estrella. De momento es de las pocas imágenes que hay de Sedna aunque están intentando que el Hubble enfoque hacia allí para ver si pueden ver ese trocito de cosmos con más detalle, piensan que incluso puede tener una pequeña luna (todo esto me recuerda poderosamente al planeta del Principito). Ah, importante, se llama Sedna en honor a una diosa esquimal de los mares. Que disfrutéis, a mi todo esto me fascina.

Investigadores auspiciados por la NASA han descubierto el objeto más distante en órbita del Sol. Es un misterioso cuerpo como planeta que está tres veces más lejano de la Tierra que Plutón.

"El Sol aparece tan pequeño desde esa distancia que podría tapársele por completo con la cabeza de un alfiler”, dijo el Dr. Mike Brown, del Instituto de Tecnología de California (Caltech), en Pasadena, Calif., profesor de astronomía planetaria y jefe del equipo de investigación. El objeto, llamado Sedna por la diosa Inuit de los océanos, se encuentra a 13 mil millones de kilómetros (8 mil millones de millas) de distancia, en los confines del sistema solar.

Esta es, muy probablemente, la primera observación de la hipotética “nube de Oort”, un sitio súper alejado donde se encuentran pequeños cuerpos helados que proporciona los cometas que cruzan por la Tierra. Otras características notables de Sedna son su tamaño y su color rojizo. Después de Marte, es el segundo objeto más rojo en el sistema solar. Se calcula que Sedna es aproximadamente tres cuartas partes del tamaño de Plutón.

Sedna es en definitiva el objeto más grande encontrado en el sistema solar desde el descubrimiento de Plutón en 1930. Brown, junto con Drs. Chad Trujillo del Observatorio Gemini, Hawaii, y David Rabinowitz de la Universidad de Yale en New Haven, Conn., encontraron al objeto tipo-planeta, o planetoide, el 14 de Noviembre del 2003. Los investigadores utilizaron el Telescopio de 48 pulgadas Samuel Oschin en el Observatorio de Caltech en Palomar cerca de San Diego.
A los pocos días, telescopios en Chile, España, Arizona y Hawai observaron al objeto. El nuevo Telescopio Espacial Spitzer de la NASA también lo buscó. Sedna se encuentra extremadamente alejado del Sol, en la región más fría de nuestro sistema solar, donde las temperaturas nunca alcanzan por arriba de menos 240 grados Celsius (menos 400 grados F). El planetoide es aún más frío porque solo se acerca brevemente al sol durante su órbita solar de 10,500 años. En su distancia mayor Sedna se encuentra a 130 mil millones de kilómetros (84 mil millones de millas) del Sol, lo cual es 900 veces la distancia de la Tierra al Sol.

Los científicos utilizaron el hecho, de que aún el telescopio Spitzer fue incapaz de detectar el calor de un objeto tan extremadamente distante y frío, para determinar que debe de tener menos de 1,700 kilómetros (unas 1000 millas) en diámetro, lo cual es menor que Plutón.

Combinando los datos disponibles, Brown calculó el tamaño de Sedna en un punto medio entre Plutón y Quaoar, un pequeño planetoide descubierto por el mismo equipo en el 2002. La órbita elíptica de Sedna no es parecida a nada visto anteriormente por los astrónomos. Se asemeja a las órbitas predichas para objetos que se encuentran en la hipotética nube de Oort – una reserva lejana de cometas.

Pero Sedna está 10 veces más cerca que la distancia pronosticada para la nube de Oort. Brown consideró que esta “nube interna de Oort” podría haberse formado miles de millones de años atrás cuando una estrella coloreada pasó por el Sol, arrastrando hacia adentro algunos de los cuerpos tipo cometas.
'La estrella habría estado lo suficientemente cerca para ser más brillante que la luna llena y habría sido visible durante el día en el cielo por 20,000 años”, explicó Brown. Peor aún, habría desplazado a cometas más allá en la nube de Oort, conduciendo a una intensa lluvia de cometas que podrían haber hecho desaparecer algunas o todas las formas de vida que existieron en la Tierra en esa época. Rabinowitz dijo que existe una evidencia indirecta de que Sedna tenga una luna. Los investigadores esperan comprobar esta posibilidad con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA.

Trujillo ha comenzado a examinar la superficie del objeto con uno de los más grandes telescopios de infrarrojos en el mundo, el Telescopio Frederick C. Gillett Gemini de 8 metros (26 pies) en Mauna Kea, Hawai. 'Aún no entendemos que es lo que hay en la superficie de este cuerpo. No es nada como lo que hubiéramos podido predecir o que podamos explicar”, dijo.

Sedna se acercará a la Tierra en los años venideros, pero aún en su máximo acercamiento, dentro de unos 72 años, estará muy lejano – mucho más que Plutón. Después comenzará su viaje de regreso de 10,500 años a los confines del sistema solar. 'La última vez que Sedna fue vista tan cerca del Sol, la Tierra estaba saliendo apenas de la última era glacial. La próxima vez que regrese, el mundo puede ser un lugar completamente diferente”, dijo Brown.

2 comentarios

Antonio Gonzalez -

Ficcion o realidad ? Con estos muchachones de la NASA
que mataron a los tripulantes
del Columbia sin ningun
escrupulo, nunca nadie sabe
de que son capaces.

Germinal -

Creo que realmente los de Astroseti hacen una labor excelente.