Blogia
El Especialista .Desde marzo de 2004.

Ciencia

Hay nuevos colegas por el barrio

Hay nuevos colegas por el barrio

Hacia nuevos horizontes

Hacia nuevos horizontes

Si el tiempo lo permite hoy será lanzada desde Florida la nave "New Horizons", destino: Plutón y más allá... Esta nave tiene como objetivo llegar al último planeta sin explorar del sistema solar, investigarlo (junto a su satélite Caronte) y luego lanzarse hacia la zona más desconocida de nuestro sistema solar: El cinturón de Kuiper, donde entre otras cosas hay oscuros planetoides casi del tamaño de Plutón como Sedna (descubierto el año pasado, esta bitácora dio noticia de ello) y donde el Sol sólo es una estrella muy brillante. La nave va a ser la más rápida de todas las que ha enviado el hombre a surcar el espacio, irá tan rápido que alcanzará la Luna en nueve horas pero Plutón está tan lejos que no llegará allí hasta dentro de nueve años, en el 2015.

Lo mejor de esta misión es que me recuerda a aquellas exploraciones en las que los españoles atravesábamos el Amazonas en busca del Dorado (aunque en verdad se iba tras el misterio). Por otra parte, New Horizons Trasciende los tiempos a los que estamos acostumbrados hoy en la Tierra, pues se rige por un tiempo parecido al que se dedicaba a construir algunas catedrales en el pasado. Sin embargo, a diferencia de lo que pasó con la desaparecida expedición en la que el vascongado Lope de Aguirre se sublevó contra el Rey de castilla camino del Dorado, algo que a propósito me recuerda a ciertos asuntos del presente, podremos saber en todo momento donde anda la New Horizons. La NASA tiene habilitado un espacio en internet para ello.



Las sombras de Venus

Las sombras de Venus
El lucero del alba es el objeto más luminoso del firmamento después de la Luna y el Sol. Sólo en raras ocasiones Marte, al aproximarse a la mínima distancia de la Tierra, logra arrebatarle el puesto durante algunas horas. En cualquier caso Venus es muy fácil de ver en el cielo, incluso para los que no se preocupan de las estrellas pues su brillo es casi el doble de cualquier otro planeta o estrella.

Tal es la fuerza de su luz que se dice que incluso es capaz de proyectar sombras. Esto nadie lo había verificado pues sea cierto o no el saberlo no es más que un detalle algo romántico. Sin embargo, hace poco un profesor y sus alumnos decidieron comprobarlo. Para ello marcharon a un sitio elegido estratégicamente cuando anochecía en una noche sin Luna y fotografiaron con películas de alta sensibilidad y con exposiciones largas varios objetos y, voilá, al revelar las fotografías descubrieron que, efectivamente, estos proyectaban una sombra tenúe que sólo la luz de Venus, que en verdad es un reflejo de la del Sol, en su mejor momento podía ofrecer.

Cuentan que Plutón está tan lejos del Sol, ahora acaban de lanzar una nave que llegará en el 2015, que el Sol se ve como una estrella muy brillante. Bueno, según ese ejemplo podemos consolarnos de que en la Tierra tenemos dos soles y que, como decía Felipe II de su imperio, en este planeta no se pone el Sol. 
 
El experimento

La Teoría del Todo

La Teoría del Todo

El trabajo de Einstein tras presentar en 1916 la Teoría de la Relatividad general, trabajo que completaba su Teoría de la Relatividad especial de 1905, no es muy conocido y sin embargo es vital para la ciencia del siglo XXI. Einstein, hasta su muerte en 1955, se desligó en cierta forma de la física imperante, la física cuántica, y se dedicó a investigar en una teoría unificadora de la física que con el tiempo acabó denominándose "teoría del todo".

Aquí os presento el comienzo de un artículo llamado El Hiperespacio y la Teoría del Todo aparecido en la web astroseti.org. No tiene desperdicio.

El Hiperespacio y la Teoría del Todo
¿Qué se extiende más allá de nuestras 4 dimensiones?
Por Michio Kaku

Cuando era niño solía visitar en Jardín de Té Japonés en San Francisco. Pasaba horas fascinado por la carpa que vivía en un estanque poco profundo solo unas pulgadas bajo las azucenas, justo bajo mis dedos, completamente ajena al Universo que había sobre ella.

Me hacía a mí mismo una pregunta que solo un niño podría hacer: ¿Cómo sería ser una carpa?. ¡Qué mundo tan extraño sería!. Me imaginaba que el estanque sería como el Universo, un espacio de dos dimensiones. La carpa sólo podría nadar hacia adelante y hacia atrás, y a izquierda y derecha. Pero imaginaba que el concepto de “arriba”, más allá de las azucenas, sería totalmente extraño a ella. Cualquier científico carpa que se atreviese a hablar de “hiperespacio”, es decir, la tercera dimensión sobre el estanque, sería inmediatamente etiquetado como un chiflado.

Me pregunto qué pasaría si pudiésemos bajar y capturar un científico carpa y subirlo al hiperespacio. ¡Pensaba en la maravillosa historia que contaría a los demás!. La carpa balbucearía sobre unas nuevas e increíbles leyes de la Física: seres que podían moverse sin aletas. Seres que podían respirar sin agallas. Seres que podían emitir sonidos sin burbujas. Entonces me pregunté: ¿Cómo podría un científico carpa conocer nuestra existencia?. Un día que llovía, pude ver las gotas de lluvia formar suaves ondas en la superficie del estanque.

Entonces comprendí

La carpa podría ver las sombras de las ondas en la superficie del estanque. La tercera dimensión podría ser invisible para ellos, pero las vibraciones de la tercera dimensión podrían ser claramente visibles. Incluso la carpa podría sentir estas ondas e inventar un simple concepto, para describirlas, llamado “fuerza”. Podría incluso darle a estas “fuerzas” bonitos nombres como luz y gravedad. Nos reiríamos de ellos, porque, por supuesto, sabemos que no hay “fuerzas” después de todo, solo las ondas en el agua.

Continúa

¿Sequía pasajera o clima roto?

¿Sequía pasajera o clima roto?

Los que pasáis por aquí regularmente habéis observado que desde hace un tiempo reivindico el blanco y negro en las fotografías de esta página. Aquí hago una excepción pero no por motivos estéticos...

Esta foto la tomé ayer mismo cerca de mi casa. Todos los años suelo pasear por estas fechas por el sitio donde tiré la foto. En esas fechas lo que se ve es un campo verde (que se torna amarillo en verano). Como podéis ver este año me he encontrado con la sorpresa de que la sequedad ha producido esta imagen el 29 de abril.

Desde 1947, según el Instituto Nacional de Metereología no se registraba en España una sequía igual. Creo que los signos de que nos encontramos ante un calentamiento global muy preocupante del planeta son inequívocos. Eduardo Punset entrevistó al científico Martin Rees a propósito de un tema tan increíble como el fin del mundo en el último programa de Redes.

Según Sir Martin Rees, que no parece precisamente un charlatán de feria, las posibilidades de que la especie humana sobreviva al siglo XXI son solo del 50 por ciento. Teniendo en cuenta que las posibilidades de curación de algunos enfermos aquejados de ciertos tumores son estadísticamente mayores la cosa parece que está un poco fea.

Según la ley de la relatividad bailar rejuvenece

Según la ley de la relatividad bailar rejuvenece

En esta foto se ilustra perfectamente una de las claves de la ley de la relatividad especial enunciada por Einstein en 1905. Esta ley dice que el tiempo es relativo en función de la velocidad.

Es por ello que el tiempo para los que viajábamos en ese autobús donde tiré la foto avanzaba con más lentitud que para los peatones que iban a menor velocidad por la calle. Por ello, si quieres mantenerte joven: ¡Muévete!

El otro día salí a mi bar favorito. Estaba en una densa conversación con Paco hasta que le dije: Voy a bailar. Nos pusimos no sólo nosotros a bailar sino que logramos lanzar a medio bar. Los que bailamos fuimos más jóvenes pues, como predijo Einstein, el tiempo casi se detuvo.

Héctor, la rata que casi llego al espacio y... volvió

Héctor, la rata que casi llego al espacio y... volvió Fotografía: Héctor. Publicada en el especial número tres de la revista Zona de Obras. Localizada por Paco G, como no, tras horas y horas de rastrear este especialista sin ningún éxito internet en busca de una imagen de Héctor.

Tengo la satisfacción de presentar en esta bitácora un reportaje de investigación que ha absorbido mis esfuerzos periodísticos durante dos semanas. En él rindo un homenaje a Héctor, la rata que en 1961 se convirtió en el primer animal enviado por Francia al espacio. Sin embargo, Héctor, con ser la protagonista de esta investigación, no deja fuera de lugar a otros cosmonautas animales. En estas líneas, cuya impresión a papel recomiendo encarecidamente, plasmó las aventuras de ratas, perros, gatos, monos, chimpancés, arañas, ranas, peces, grillos, y caracoles que supieron lo que es la gravedad cero.

Es por todos sabido que en 1957 la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas puso en órbita el Sputnik I. Este primer satélite artificial produjo el pánico en los Estados Unidos cuya población llegó a temer un poderoso ataque comunista desde el espacio exterior. La realidad era bastante distinta. El Sputnik, seamos sinceros, no era más que un pedazo de hojalata que apenas si era capaz de transmitir unos cuantos pitidos. Sin embargo, el mundo de aquella época no tenía nada que ver con el de hoy y por eso el Sputnik causó sensación. Los kioscos no tenían ni la cuarta parte de las publicaciones que hoy podemos adquirir en ellos pero estas, a diferencia de lo que ocurre hoy en día, tenían redacciones que podían ocupar un edificio entero. El mundo aún vivía en el misterio, el traje de los domingos existía de verdad, el cine seguía siendo una linterna mágica que infundía el respeto de la fascinación, la moda la marcaba Balenciaga, y cada paso que daba la ciencia no era considerado como un mero trámite sino que era recibido con ese temor romántico que producen los cuentos de fantasmas en torno a una hoguera.

El Sputnik supuso el comienzo de la carrera espacial entre las dos superpotencias de la Guerra Fría. Todos conocemos las imágenes de la pobre perra rusa Laika y de los monos norteamericanos lanzados para morir al espacio en pro del bien y del progreso de la humanidad. En el colmo del cinismo se oficiaron funerales de estado en la URSS presididos por Kruschev en honor de la pobre perra soviética. A mi personalmente me parece del todo detestable esta obsesión por lanzar animales al espacio a una muerte segura. El caso es que la carrera espacial entre soviéticos y estadounidenses eclipsó en buena medida la de la tercera potencia que se lanzó al espacio: Francia. El objetivo de este artículo es desempolvar alguno de los aspectos más fascinantes del amanecer de la carrera francesa hacia las estrellas y, sobre todo, rendir un homenaje a todos los cosmonautas animales.

Los franceses comenzaron sus sueños por alcanzar el cosmos lanzando cohetes que parecían atracciones de feria desde el desierto de Argelia, colonia francesa por aquel entonces. Esto, sin duda, tenía todo el aspecto de ser una idea del General De Gaulle. Este francés pertenece a esa casta de hombres de rostro solemnemente estirado que desde los tiempos de la guillotina ha dado al mundo el país de los Bonaparte. Los franceses son unos románticos incorregibles aunque también tienen su lado práctico. Esto me lo demostró en su día una bella francesa con la que tuve la suerte de hacer el amor frente a la fotografía de su prometido tras un recital poético. Otro claro ejemplo del romanticismo práctico francés son las palabras del General Degaulle cuando propuso con gran solemnidad a los independistas argelinos la independencia de la hasta entonces colonia etiquetándola como la paz de los valientes. La frase no está nada mal teniendo en cuenta toda la lista de las diabluras francesas realizadas en ese país del Magreb. Entre las más pacíficas está el citado lanzamiento de cohetes para intentar poner en órbita trastos de lo más variopinto.

Francia, llevada por su aspiración de ser una gran potencia, pronto vio la necesidad no sólo de lanzar artefactos hacia el espacio sino de dotar a estos de algún tipo de tripulación. Por ello se lanzaron a la caza y captura de aspirantes a astronauta. Los encargados de esta particular búsqueda de talentos comenzaron a desesperar cuando ni en los manicomios galos se logró encontrar a un solo insensato que quisiera meterse en uno de esos cacharros (y eso que en estos centros de salud mental aún abundan los que dicen ser el mismísimo Emperador Bonaparte). Sin embargo, no tardaron los responsables de la conquista francesa del espacio en encontrar inspiración en el trabajo de sus competidores soviéticos y estadounidenses. Si ningún ciudadano francés partía hacia el espacio lo haría algún miembro de la fauna francesa. No obstante, los franceses tenían dos preocupaciones a la hora de elegir al mejor animal posible. La primera de ellas era que su internacionalmente reconocido espíritu vanguardista les impedía el uso de perros y monos por ser estas especies las elegidas por sus competidores. Por otra parte, y ciertamente esta era la más importante cuestión, los cohetes franceses eran más parecidos a artículos de pirotecnia que a otra cosa. No eran lo suficientemente grandes para transportar a un animal ni de tan siquiera mediano tamaño. Por ello, hubo que echar mano una vez más de las pobres ratas, especie sobre la cual el ser humano tiene una especial fijación para someterla a todo tipo de torturas.

Cuando por fin todo estuvo listo para lanzar a la rata los franceses tuvieron la brillante idea de diferenciarse de los soviéticos y estadounidenses no sacrificando al animal en pro del bien y del progreso. El objetivo era que el ratón volviese sano y salvo a la Tierra después de su paseo espacial. Con ello Francia demostraría al mundo que pese a que se había apuntado a otra siniestra moda, el lanzamiento de hongos atómicos a diestro y siniestro, su interés por los derechos del hombre y de los animales quedarían más que demostrados con este magnánimo gesto hacia el primer cosmonauta roedor. Así pues todo estaba preparado para que la rata Héctor, como así se llamaba, iniciaría su viaje hacia los cielos.

El 21 de febrero de 1961 desde las instalaciones del polígono de lanzamiento de Hammaguir en pleno desierto del Sahara, cerca de la frontera con Marruecos, en un emplazamiento que ofrecía características de aislamiento y soledad únicas no sólo respecto de la eventualidad de un accidente sino, sobretodo, para mantener lejos de los ojos curiosos los progresos de Francia en materia espacial Héctor fue introducida en un cohete con nombre de mujer fatal: Veronique. Este primer astronauta francés sin embargo no llego a serlo completamente pues Héctor alcanzó los 110 kilómetros de altura llegando por tanto a la ionosfera, el espacio exterior se encuentra a unos mil kilómetros de altitud. La cápsula que la transportaba cayó finalmente a unos 45 kilómetros del punto donde fue lanzada. Miembros del Comité des Recherches Spatiales, el organismo francés que en aquel momento se encarga de la carrera espacial francesa, se lanzaron a la búsqueda de Héctor. Cuando la cápsula fue abierta la emoción embargo a los presentes. Héctor estaba en su interior vivita y coleando. Un mes más tarde el soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer humano que alcanzaba el espacio exterior e inmediatamente fue proclamado héroe de la Unión Soviética. Sin embargo, la heroicidad de Gagarin no ha de ensombrecer a la de sus colegas animales pues para que Gagarin realizase su proeza primero hubo de morir de forma espantosa la pobre perra Laika, la cual fue sacada de su vida de perra vagabunda por las calles de Moscú para agonizar muerta de miedo fuera de su planeta natal. Volvamos a la carrera francesa.

Para que uno de los aparatos franceses lograse alcanzar el espacio exterior hubo que esperar al 26 de noviembre de 1965. Ese día un cohete Diamant-A, a bordo del cual viajaba el satélite Asterix, un ingenio que constaba de un simple transmisor de radio. Asterix no llegó a transmitir jamás debido a que durante el lanzamiento se dañó la antena del vehículo pero el logro no era menor ya que la puesta en órbita de la carga científica, utilizando tecnología gala, convertía a Francia por fin en la tercera potencia espacial del mundo.

Sobre el asunto de los sucesores franceses de Héctor hay que decir que estos fueron seis. El 15 de octubre de 1962 un cohete Veronique AGI37 lanzó la rata Castor a 120 kilómetros de altura, fue recuperada al tiempo. Peor suerte sufrió la rata Pollux, primera víctima mortal de los lanzamientos franceses, lanzada tres días después de Castor a 110 kilómetros de altura. El 24 de octubre del mismo año fue lanzado un gato cuyo nombre se ha mantenido en el anonimato. El resultado de la misión fue desastroso pues esta fracasó de pleno y el animal murió sin ni tan siquiera alcanzar la altura esperada por los franceses. Un año después, el 18 de octubre de 1963 se lanzó al gato Felicette a 155 kilómetros de altura, afortunadamente fue rescatado. El siete de marzo de 1967 una nueva serie de cohetes, la serie Vesta, lanzó al primer mono francés al espacio, Martine, a, nada más y nada menos, que los 243 kilómetros de altitud. Martine fue rescatado con éxito. El 13 de marzo del mismo mes el mono Pierrette alcanzó los 234 kilómetros de altura siendo también rescatado con éxito.

Con el lanzamiento de estos animales las prioridades francesas cambiaron. Cuando los argelinos, por fin libres, decidieron mandar a los franceses a freír espárragos con sus cohetes a estos no les quedó más remedio que buscar otro emplazamiento para lanzarlos. Tras rebuscar por los restos del menguante imperio francés decidieron dar el salto a América del Sur e instalarse en el Departamento Ultramarino de Guayana. Desde la selva tropical se lanzaron, y se lanzan, todo tipo de cohetes pero desde allí ya no ha salido ningún animal. Hoy Francia y la Agencia Europea del Espacio se dedican a lanzar artefactos más rentables y menos peligrosos para el reino animal.

Sin embargo, el envío de animales al espacio no cesó por parte de otras potencias espaciales. Tras el envío de ratas, perros, monos, chimpancés, y gatos se ha procedido a enviar especies de lo más variopinto. Así, el 28 de julio de 1973 la araña Arabella, de nombre sorprendentemente parecido al papel que interpretó en 1968 Jane Fonda en la película de ciencia ficción psicodélica Barbarella, llegó a la estación orbital estadounidense Skylab. El reto era averiguar si esta araña sería capaz de tejer una tela en condiciones de gravedad cero, prueba que superó con esfuerzo pero con enorme éxito. Por su parte en 1990 los japoneses llevaron a la estación espacial soviética MIR tres ranas aunque no he podido documentarme sobre el objetivo de tal viaje. Finalizo este artículo con la misión de transporte de animales que a mi juicio es la más insólita de todas las que se han realizado hasta la fecha. El 17 de abril de 1998 el trasbordador Columbia puso en órbirta, nada más y nada menos, que a esta tripulación: 170 ratas recién nacidas y otras cuantas embarazadas, 229 diminutos peces, 135 caracoles, cuatro peces sapo, y 1500 huevos y larvas de grillo. La excusa de poner a todo este zoológico en miniatura en órbita era la de investigar como afectaba al cerebro de todos estos bichitos la falta de gravedad. Desconozco si hubo víctimas pero por lo nutrido del grupo tal cosa es altamente probable.

No puedo finalizar estas líneas sin rendirme a la heroicidad de estos amigos que, con frecuencia, sonriendo se dejaron embarcar en toda suerte de vehículos espaciales; muchos de ellos de dudosa seguridad. A todos ellos están dedicadas estas líneas y muy especialmente a los que en esos vuelos perdieron la vida. Descansen en paz.

Hyderabad

Hyderabad

Huygens llegó a Titán y ya nos ha enviado las primeras imágenes de su superficie. La calidad no es muy buena pero si nos olvidamos de eso y nos concentramos en el paisaje este es impresionante. La ESA tiene 300 imágenes de la superficie, sonidos, y multitud de datos científicos.

Ya que ando hablando de investigación espacial a más de uno le vendrá a la cabeza el tema de los costos de estas misiones en un planeta, el nuestro, asfixiado por la pobreza. La investigación espacial no suele dar a corto plazo resultados científicos para ser aplicados en ciencia que logre mejorar de alguna forma las condiciones de vida.

Sin embargo, esta rama de la ciencia creo que responde a una de las mejores cualidades humanas: La curiosidad por conocer. Creo que hay muchas cosas antes que eso en las que dejar de gastar el dinero y que apenas se mencionan. A propósito, algunos de los países donde más pobreza hay, como la India, tienen en la ciencia una salida a ese bucle que es la miseria. Esto se demuestra en Hyderabad, ciudad India de 5,2 millones de habitantes donde se desarrolló el Foro Social de 2004 y que es un centro de empresas de informática.

Un Mac barato que no es tan barato

Un Mac barato que no es tan barato

Es la primera vez que por esta bitácora pasa una noticia sobre un producto comercial. Se trata del Mac mini, el cual se anuncia disponible desde 489 euros sin iva, sin pantalla, y sin teclado ni ratón (esto último me parece un poco miserable).

Bueno, yo en la tienda de Apple lo he personalizado con una configuración que creo que es la indispensable para que el trasto sea una caja multimedia decente:

• DDR333 SDRAM de 512 MB - 1 DIMM
• 80GB Ultra ATA drive
• DVD-R/CD-RW
• Juego de teclado y ratón con cable
• Módem interno 56K V.92
• Mac OS X

La cosa con todo esto, pero sin monitor aún, sale a 826,99 euros con IVA. Bueno no es para lanzar cohetes pero si uno ya está muy harto del PC, como yo, y tiene algo de dinero puede pensárselo; además el trasto es pequeño de verdad.

Página de Apple España sobre el Mac Mini

Diana al lado de Saturno

Diana al lado de Saturno

Esa esfera que se ve sobre otra mucho más grande es la Luna Diana y lo del fondo es Saturno, es una foto de la sonda Cassini.

La Tierra en 3D

La Tierra en 3D

La NASA está topogrofiando en tres dimensiones la Tierra desde el espacio. Nos os perdais las imágenes.

El cielo de...

El cielo de...

Ese fotomontaje de la imagen no tiene una intencionalidad artística. El robot Opportunity ha enviado esas imágenes del cielo de Marte, es la primera vez que se ven nubes por allí.

Congreso de Izquierda Unida

Congreso de Izquierda Unida

Ayer estuve viendo las imágenes del Congreso de Izquierda Unida y me llamó la atención la repercusión mediática que estaba teniendo el acontecimiento, Informe Semanal incluso les dedicó un reportaje. Supongo que la cosa es sencilla: La coalición, pese a sólo disponer de tres diputados, tiene en parte la llave para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

El PSOE siempre ha estado atento a los movimientos en IU pero esta vez esos movimientos tienen una repercusión muy especial. Actualmente Esquerra Republicana, IU, y los verdes catalanes hacen posible que el Gobierno del PSOE se mantenga. Creo que si alguno de estos partidos, sobre todo Izquierda Unida, decidiese no apoyar al Gobierno más de uno le daría la espalda por mucho tiempo.

Por primera vez desde 1977 España está gobernada por acuerdos entre fuerzas políticas de izquierda, algo que parecía imposible en los tiempos de Felipe González y de Julio Anguita. Ciertamente tienen razón los que dicen que el problema hoy de Izquierda Unida es que no son oposición ni gobierno pero desde la coalición debería meditarse muy seriamente como sacar partido a este momento histórico agridulce.

Es cierto que de alguna manera IU está entre la espada y la pared. Tiene capacidad de movilización social pero a la hora de la verdad los votos se esfuman en la abstención y en la ley electoral. Desde hace muchos años he pensado que Izquierda Unida debe dejar de trabajar para otros intereses, como en el caso del País Vasco, y reivindicar con la mayor unión interna que sea posible un cambio en el sistema electoral que haga justicia a su millón largo de votantes de las últimas elecciones. No se puede seguir por una senda en la que pese a que se cosechan en algunos sitios miles y miles de votos no consiguen ni un diputado (como es el caso de Castilla-La Mancha). Esto sencillamente es caciquismo electoral.

El actual sistema electoral se creo para dar representatividad a las fuerzas políticas de gran implantación en el territorio de España, PSOE y PP, y a los nacionalistas como Esquerra; partido que le debe a ese orden de cosas que tanto les repugna a veces sus ocho flamantes diputados en el Congreso. Es hora de que Izquierda Unida haga valer sus votos, se cuentan por millones, y exija con contundencia una reforma que impulse su fuerza electoral a nivel institucional.

El día de mañana

El día de mañana Bueno, quizá entre mi entusiasta visión de la película Troya y ahora la crítica que voy a soltar aquí de la superproducción el día de mañana lo mismo empezáis a pensar que tengo atrofiados los gustos cinematográficos. Os pido que me deis el beneficio de la duda y sigáis leyendo.

Vamos a ver, esta película es pura ciencia ficción en el sentido más estricto del término. Aquí no se dan elementos de fantasía, pretende ser una ficción basada en una hipótesis que no es del todo real pero está apoyada en teorías científicas. Pero lo que importa de la película no es eso, lo que importa es el carácter de propaganda positiva que conlleva. El que esto escribe es bastante enemigo de la publicidad pero piensa que la propaganda debe ser utilizada cuando las cosas se salen de madre. Hoy día estamos viviendo profundos cambios en el planeta: destrucción de las reservas de especies marinas por las técnicas agresivas de pesca (unas reservas que constituyen el 50 por ciento de los recursos alimenticios de la humanidad), alteración clara del clima de la Tierra (los únicos que niegan esto son científicos pagados por multinacionales -incluso el ex ministro de medioambiente del gobierno conservador de John Mayor denunció esto en la conferencia de Kyoto-), y la mala gestión del agua potable (algo que hoy ya genera guerras como es el caso de las llamadas Guerras del Agua entre Israel y los países árabes). Esto son solo algunos de los grandes problemas a los que nos enfrentamos.

Yo ni tan siquiera creo que todo esto sea un problema relativo al mundo que vamos a dejar a nuestros hijos, creo que esto es un problema que cada vez más nos va a afectar a nosotros. No olvidemos que la ciencia a día de hoy no puede lanzar ninguna hipótesis completamente efectiva de lo que puede suceder con el clima a medio plazo. Esto quiere decir que el riesgo de catástrofes climáticas masivas es una hipótesis válida.

Por todo ello recomiendo ir a ver la película tanto a los no concienciados como a los concienciados (que seguramente saldrán de la sala aún más concienciados). A propósito, menudo palo le meten al Gobierno de los Estados Unidos aquí. Vamos que ni el Michael Moore, en serio. Os dejo con dos enlaces:

1. Una web bastante rigurosa en temas científicos sobre las hipótesis de cambio climático que se barajan en la película:Tendencias científicas

2. Gente que piensa así: Noticia de Libertad Digital (periódico digital de Jiménez Losantos)

No te escucho, muévete, ¡ahora, ahora!

No te escucho, muévete, ¡ahora, ahora! Bueno, si algo bueno ha tenido esto de los móviles es que ha permitido localizar a algunos de los autores de los atentados recientes. Estos cacharros que tanto usamos en verdad siguen siendo un poco un misterio.

¿Os interesa saber que pasa exactamente en la red de telefonía móvil cuando llamas a alguien? Aquí os dejo una infografía de El Mundo que lo explica muy clarito.

Sedna: ¿El décimo?

Sedna: ¿El décimo? Bueno, después de estos días de tanto mirar al suelo creo que ha llegado el momento de darnos una tregua y mirar al cielo. Acaban de descubrir un cuerpo, no se sabe muy bien aún si llamarlo planeta (aunque el mismo debate existe con Plutón), que tendría más o menos la mitad del tamaño de nuestra Luna y se encuentra en los confines del sistema solar. Aquí os vuelco un artículo sobre el tema de Astroseti, un sitio de divulgación sobre astronomía donde hay excelentes artículos de la NASA traducidos por voluntarios al castellano. La imagen que veis ahí arriba es una pequeña animación del movimiento de Sedna; este leve movimiento delató a los astrónomos que no era una estrella. De momento es de las pocas imágenes que hay de Sedna aunque están intentando que el Hubble enfoque hacia allí para ver si pueden ver ese trocito de cosmos con más detalle, piensan que incluso puede tener una pequeña luna (todo esto me recuerda poderosamente al planeta del Principito). Ah, importante, se llama Sedna en honor a una diosa esquimal de los mares. Que disfrutéis, a mi todo esto me fascina.

Investigadores auspiciados por la NASA han descubierto el objeto más distante en órbita del Sol. Es un misterioso cuerpo como planeta que está tres veces más lejano de la Tierra que Plutón.

"El Sol aparece tan pequeño desde esa distancia que podría tapársele por completo con la cabeza de un alfiler”, dijo el Dr. Mike Brown, del Instituto de Tecnología de California (Caltech), en Pasadena, Calif., profesor de astronomía planetaria y jefe del equipo de investigación. El objeto, llamado Sedna por la diosa Inuit de los océanos, se encuentra a 13 mil millones de kilómetros (8 mil millones de millas) de distancia, en los confines del sistema solar.

Esta es, muy probablemente, la primera observación de la hipotética “nube de Oort”, un sitio súper alejado donde se encuentran pequeños cuerpos helados que proporciona los cometas que cruzan por la Tierra. Otras características notables de Sedna son su tamaño y su color rojizo. Después de Marte, es el segundo objeto más rojo en el sistema solar. Se calcula que Sedna es aproximadamente tres cuartas partes del tamaño de Plutón.

Sedna es en definitiva el objeto más grande encontrado en el sistema solar desde el descubrimiento de Plutón en 1930. Brown, junto con Drs. Chad Trujillo del Observatorio Gemini, Hawaii, y David Rabinowitz de la Universidad de Yale en New Haven, Conn., encontraron al objeto tipo-planeta, o planetoide, el 14 de Noviembre del 2003. Los investigadores utilizaron el Telescopio de 48 pulgadas Samuel Oschin en el Observatorio de Caltech en Palomar cerca de San Diego.
A los pocos días, telescopios en Chile, España, Arizona y Hawai observaron al objeto. El nuevo Telescopio Espacial Spitzer de la NASA también lo buscó. Sedna se encuentra extremadamente alejado del Sol, en la región más fría de nuestro sistema solar, donde las temperaturas nunca alcanzan por arriba de menos 240 grados Celsius (menos 400 grados F). El planetoide es aún más frío porque solo se acerca brevemente al sol durante su órbita solar de 10,500 años. En su distancia mayor Sedna se encuentra a 130 mil millones de kilómetros (84 mil millones de millas) del Sol, lo cual es 900 veces la distancia de la Tierra al Sol.

Los científicos utilizaron el hecho, de que aún el telescopio Spitzer fue incapaz de detectar el calor de un objeto tan extremadamente distante y frío, para determinar que debe de tener menos de 1,700 kilómetros (unas 1000 millas) en diámetro, lo cual es menor que Plutón.

Combinando los datos disponibles, Brown calculó el tamaño de Sedna en un punto medio entre Plutón y Quaoar, un pequeño planetoide descubierto por el mismo equipo en el 2002. La órbita elíptica de Sedna no es parecida a nada visto anteriormente por los astrónomos. Se asemeja a las órbitas predichas para objetos que se encuentran en la hipotética nube de Oort – una reserva lejana de cometas.

Pero Sedna está 10 veces más cerca que la distancia pronosticada para la nube de Oort. Brown consideró que esta “nube interna de Oort” podría haberse formado miles de millones de años atrás cuando una estrella coloreada pasó por el Sol, arrastrando hacia adentro algunos de los cuerpos tipo cometas.
'La estrella habría estado lo suficientemente cerca para ser más brillante que la luna llena y habría sido visible durante el día en el cielo por 20,000 años”, explicó Brown. Peor aún, habría desplazado a cometas más allá en la nube de Oort, conduciendo a una intensa lluvia de cometas que podrían haber hecho desaparecer algunas o todas las formas de vida que existieron en la Tierra en esa época. Rabinowitz dijo que existe una evidencia indirecta de que Sedna tenga una luna. Los investigadores esperan comprobar esta posibilidad con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA.

Trujillo ha comenzado a examinar la superficie del objeto con uno de los más grandes telescopios de infrarrojos en el mundo, el Telescopio Frederick C. Gillett Gemini de 8 metros (26 pies) en Mauna Kea, Hawai. 'Aún no entendemos que es lo que hay en la superficie de este cuerpo. No es nada como lo que hubiéramos podido predecir o que podamos explicar”, dijo.

Sedna se acercará a la Tierra en los años venideros, pero aún en su máximo acercamiento, dentro de unos 72 años, estará muy lejano – mucho más que Plutón. Después comenzará su viaje de regreso de 10,500 años a los confines del sistema solar. 'La última vez que Sedna fue vista tan cerca del Sol, la Tierra estaba saliendo apenas de la última era glacial. La próxima vez que regrese, el mundo puede ser un lugar completamente diferente”, dijo Brown.