Blogia
El Especialista .Desde marzo de 2004.

Congreso de Izquierda Unida

Congreso de Izquierda Unida

Ayer estuve viendo las imágenes del Congreso de Izquierda Unida y me llamó la atención la repercusión mediática que estaba teniendo el acontecimiento, Informe Semanal incluso les dedicó un reportaje. Supongo que la cosa es sencilla: La coalición, pese a sólo disponer de tres diputados, tiene en parte la llave para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

El PSOE siempre ha estado atento a los movimientos en IU pero esta vez esos movimientos tienen una repercusión muy especial. Actualmente Esquerra Republicana, IU, y los verdes catalanes hacen posible que el Gobierno del PSOE se mantenga. Creo que si alguno de estos partidos, sobre todo Izquierda Unida, decidiese no apoyar al Gobierno más de uno le daría la espalda por mucho tiempo.

Por primera vez desde 1977 España está gobernada por acuerdos entre fuerzas políticas de izquierda, algo que parecía imposible en los tiempos de Felipe González y de Julio Anguita. Ciertamente tienen razón los que dicen que el problema hoy de Izquierda Unida es que no son oposición ni gobierno pero desde la coalición debería meditarse muy seriamente como sacar partido a este momento histórico agridulce.

Es cierto que de alguna manera IU está entre la espada y la pared. Tiene capacidad de movilización social pero a la hora de la verdad los votos se esfuman en la abstención y en la ley electoral. Desde hace muchos años he pensado que Izquierda Unida debe dejar de trabajar para otros intereses, como en el caso del País Vasco, y reivindicar con la mayor unión interna que sea posible un cambio en el sistema electoral que haga justicia a su millón largo de votantes de las últimas elecciones. No se puede seguir por una senda en la que pese a que se cosechan en algunos sitios miles y miles de votos no consiguen ni un diputado (como es el caso de Castilla-La Mancha). Esto sencillamente es caciquismo electoral.

El actual sistema electoral se creo para dar representatividad a las fuerzas políticas de gran implantación en el territorio de España, PSOE y PP, y a los nacionalistas como Esquerra; partido que le debe a ese orden de cosas que tanto les repugna a veces sus ocho flamantes diputados en el Congreso. Es hora de que Izquierda Unida haga valer sus votos, se cuentan por millones, y exija con contundencia una reforma que impulse su fuerza electoral a nivel institucional.

2 comentarios

Ramón -

Bueno de hecho en Cataluña aunque está IU los de Iniciativa por Cataluña, que en el fondo salieron de IU, forman grupo en el parlamento con IU gracias a los dos diputados de Iniciativa puesto que de lo contrario los 3 diputados de IU la habrían enviado al Grupo Mixto.

Por otra parte una cierta perdida de votos la tienen por la postura de EB, IU de Euskadi. Quizá estos deberían tomar nota de los de Iniciativa e ir por su cuenta porque yo creo que, incluso al margen de lo electoral, globalmente hacen más daño que otra cosa a IU.

emilio -

es hora de cambiar la ley electoral o de espabilarse y si no fijate en nafarroa bai con apenas unos miles de votos tienen un escaño.
quizá la solucion esté en desmembrar izquierdas unidas por comunidades y luego unirse en el parlamento para tener la fuerza que merecen.