Blogia
El Especialista .Desde marzo de 2004.

Verano literario en Madrid

Verano literario en Madrid La ciudad puede ser un sitio realmente interesante en verano si pensamos en las oportunidades que ofrece y no nos limitamos a tumbarnos a la bartola a la espera de que llegue el otoño y los kioscos se inunden de nuevas colecciones de fascículos. Este verano, como los anteriores, Fuentetaja (excelente librería y editorial madrileña), ofrece un buen repertorio de cursos de creación literaria. Uno de ellos, recursos en Internet para escritores, lo impartiré yo. Prometo poner ganas, ilusión, y rigor a la cosa.

En el enlace que hay al final de este mensaje podéis ver el listado de cursos. Sobre el mío deciros que su finalidad es formar a personas que escriben, al margen de lo que escriban, a utilizar internet como herramienta de apoyo a la hora de escribir. Internet puede ser un excelente medio para que nuestros textos ganen en precisión y riqueza (simplemente el uso inteligente de la barra de google ofrece unas posibilidades impresionantes en este sentido). Pero, tampoco es para ponerse en plan positivista, creo que conviene alertar de algunos de los peligros de internet. El principal de ellos: la distracción. Uno puede ponerse a escribir lo que sea y terminar jugando a las damas con un tipo de Oklahoma (que no es que me parezca mal pero cada cosa tiene sus tiempos).

Todo acto de escritura es un acto de comunicación e internet es un canal de comunicación de una potencia inmensa si se llega a saber domar. A diferencia de lo que ocurre con otros medios como la radio, la prensa, o la televisión comunicar en la red es un proceso asequible. Esto, que en principio es una virtud, se vuelve contra el emisor y el receptor cuando no sistematizamos la forma en la que mostramos la información (que no es tan sencillo). Por ello, una gran parte de este curso intensivo la dedicaré al estudio teórico, sin marear eso sí, sobre el fenómenos de las bitácoras y a la posterior realización de una bitácora personalizada para cada alumno.

No se trata de un curso técnico, aunque la técnica estará presente (pero los únicos conocimientos básicos es que se sepa gestionar una simple cuenta de correo electrónico). De lo que se trata es de comprender cual es el potencial que una bitácora puede ofrecer a cada persona en concreto. Por supuesto, siempre habrá que partir de que el canal es sólo un canal porque lo que importa es el contenido y en eso no entro yo pero, bueno, ya sabéis lo que decía Maquiavelo: no basta con ser, también hay que parecer.

Bueno, anda, hacer el favor de correr la voz.

Pulsa aquí para ver el listado de los cursos.

1 comentario

emilio -

¿jugando a las damas con un tipo de oklahoma?
jajajaja
hace falta ser ....me encanta que no te parezca mal...tienes un humor acojonante!
:)
queremos más!!!!