Blogia
El Especialista .Desde marzo de 2004.

Fahrenheit 9/11

Fahrenheit 9/11 Esta película, al igual que El Club de la Lucha, me parece imprescindible de ver. Si meto a las dos en el mismo saco es porque me parece que tienen un importante nexo en común: Ambas son críticas con el sistema desde el que han sido creadas. Además, usan en su supuesta crítica el mismo lenguaje del sistema contra el que en teoría parecen protestar. Ambas son puro cinismo. Casi me parece más honesto firmar Black Hawk derribado que Fahrenheit 9/11.

Lo peor de esta película, que dice ser un documental, es que es entretenida. Me explico. Michael Moore, tan feroz en sus críticas a ciertos aspectos de la sociedad estadounidense, utiliza como lenguaje narrativo uno de los más nefastos legados que Estados Unidos ha proporcionado al periodismo: El infoentretenimiento. Intentar informar y entretener a la vez es algo aberrante pues tanto la información como el espetáculo quedan corrompidos.

Moore ha producido una película que es un duro ataque a Bush y cuya intención última es impedir que este sea reelegido en las próximas elecciones. Cosechar simpatías atacando con dureza a alguien tan antipático es algo bastante fácil de lograr. La insolencia con la que Moore ha construido este supuesto documental es enorme. A lo largo del metraje se intenta hacer pasar al espectador de la risa al llanto; algo espantoso. Sobre todo si tenemos en cuenta la sensibilidad del material que Moore está abordando: La muerte pura y dura de miles y miles de personas.

En definitiva, Moore y toda la industria que gira en torno a él, tienen toda la pinta de ser simplemente un lobby afín al Partido Demócrata para captar el voto de sus potenciales votantes más izquierdistas; los que más tendencia tienen a la abstención. ¿Suena maquiavélico? Pues Bill Clinton, uno de los acusados por la comisión que investigó el 11s de perder cuatro oportunidades de impedir el desastre, ha dicho esto en Rolling Stone: Pienso que cada americano debería verla.

5 comentarios

emilio -

es que prefiero a bobby fischer jajaja

Ramón -

Tan directo como siempre, este es mi Emilio. A propósito ahora que leo de vez en cuando novelas de Pepe Carvalho no sabes cuanto me acuerdo de ti. Leete una y lo comprenderás fijo.

emilio -

paso de verla

Ramón -

Si, yo estoy de acuerdo en eso pero no creo que cualquier método sea bueno para alcanzar cualquier objetivo. Michael Moore intenta hacer pasar de la risa al llanto al espectador como si fuera un borrego, faltándole por ello el respeto por completo.

Pero lo peor no es eso, lo peor es que se trata a modo de espectáculo un material siniestro: La muerte en sucesos terribles.

El 11s, la guerra de Afganistan, y la de Irak no son material con el que se pueda trabajar alegremente. Hay muchas personas, que no son precisamente republicanos ni favorables a la gestión de Bush, que seguramente sufrirán mucho con algunos de los planteamientos con los que se abordan estos temas y eso es cruel.

Toda la carga de moral de Moore queda para el arrastre cuando no se hace ni una sola mención al terrible sistema bipartidista de Estados Unidos. Clinton, el cual apoya que se vea la película, como digo en el mensaje y figura en la página web de Moore. Bien, pues Clinton, según la comisión del 11s, perdió 4 de oportunidades, Bush 5, de evitar el 11s. Me parece que eso no da igual.

Yo no necesito la propaganda, necesito investigación real. Si uno quiere hacer un documental que no haga un videoclip. Ya se que por lo de los comentarios de Fungairiño esto sonará un poco a coña, pero... probablemente la BBC yendo contra Blair con métodos periodísticos mucho más impecables ha logrado mil veces más que Moore. Esa es la diferencia.

Bueno, pues por todo esto, Moore ha logrado que esté de acuerdo con Bush cuando sale diciéndole a este en la película: Búsquese un trabajo de verdad.

Nacho -

He quedado está noche para ver la películá. Aún no puedo opinar sobre ella,pero sí sobre lo que tu cuentas. ¿No eres demasiado duro? ¿Propaganda? bueno no creo que sea nada malo usar todos los recursos y unirse a quien haga falta para tratar de anular a alguien tan terrible como Bush. ¿No estamos en una de essas ocasiones en las que el maquiavelismo se justifica? ¿Podría alguien rechazar los atententados contra Hitler argumentando el universal derecho a la vida?
Claro que el Partido Demócrata está detrás, no parece que se molesten demasiado en disimularlo ¿y qué? sí yo fuese americano y tuviese alguna capacidad de influencia no dudaría en usarla para evitar la reelección. ¿No votamos hace pocos meses más en contra de otro nefasto personaje que a favor de nada? Hay veces que hay que hacer cosas aunque sea tapándose la nariz.