Blogia
El Especialista .Desde marzo de 2004.

Multimedia

Santa España

It's only rock & roll, but I like

It's only rock & roll, but I like

Los de Ono me acaban de regalar una PS2, no se muy bien porqué. A lo mejor es que a estas alturas no tener una es algo tan extraño que sin más te la dan, para enmendar el error. El caso es que cuando me comunicaron que me la iban a dar la noticia no me emocionó, incluso llegué a pensar en el problema de tener más cables y otra caja por casa.

Sin embargo, cuando me la dieron me fascinó el embalaje. Se trata del modelo básico, con un mando y ni un sólo juego al que jugar. Pero lo dicho, me fascinó el embalaje, muy japonés, muy de Sony. Una caja amarilla con una tipografía excelente de color negro y una foto de la videoconsola y del mando que la acompaña a escala 1:1 en la parte frontal. Al abrir la caja lo que encuentras es fascinante. Lo primero que llama la atención es el olor, ese olor de la electrónica impoluta. El embalaje es sencillamente perfecto y cuando sacas el monstruito te parece alucinante el tamaño, es pequeñísima.

Sobre el diseño industrial del aparato y de su mando sencillamente sólo puedes quitarse el sombrero: es genial. La ecuación de que la forma sigue a la función está llevada a su máximo exponente en este icono de la globalización electrónica (a propósito, viene preparada para conectarse a redes de banda ancha). También es genial el manual de instrucciones. Yo tengo ya dos aparatos de Sony, una cámara de fotografía y una de vídeo, y este manual tiene exactamente el mismo formato, con una estética a lo disco de Sigue Sigue Sputnik.

Total, que de repente con esa caja abierta comencé a sentirme un niño, rememoré cuando de crio iba a Madrid a subirme a las escaleras eléctricas de El Corte Inglés a ver las consolas Atari 2600. Así que ya sólo me faltaba una cosa: jugar con mi Atari, digo con mi Playstation 2. Pensando, pensando a que podría jugar me encaminé al videoclub y de repente vi que estaba totalmente claro. Había que jugar a un juego de la guerra de las galaxias, como aquellos cartuchos que ponían en las Atari del Corte Inglés en los que se veían los ATAT del Imperio Contraataca construidos con unos enormes píxeles. Así fue como me encontré con Star Wars Battlefront.

Jugando

Este videojuego es un poco el sueño de cualquiera de aquellos crios que asistimos a los estrenos en los 80 de alguna de las partes de la primera trilogía de la Guerra de las Galaxias en los cines. En él puedes controlar en un escenario tridimensional ambientado en los distintos planetas que aparecen en las películas a un miembro de los dos bandos: los rebeldes o el imperio. La verdad es que yo ni me lo pienso, las veces que he jugado he elegido soldados imperiales porque, la verdad sea dicha, a casi todo el mundo le hubiese chiflado meterse en la piel de esos soldados de trajes impolutos. A mi me gustan especialmente los soldados francotiradores que aparecen conduciendo motos en el Retorno del Jedi (digo lo de que son francotiradores porque así aparecen en el videojuego).

Por otra parte, la música es un un recorrido por todos los temas que se pueden escuchar en las películas y el sonido es sencillamente perfecto, con todo el repertorio de disparos láser y voces robotizadas digitalizados a la perfección. En el tema gráfico también es el no va más. Impresiona por ejemplo cuando se desencadena una tormenta de arena en plena batalla o cuando ves pasar naves por el cielo. Por otra parte, aunque el juego es de tiros no tiene nada de sangriento pues todo tiene una especie de aire de estar jugando al escondite y al te doy, bastante inócuo. De hecho está autorizada su difusión para niños de a partir de 12 años. Pues eso, mi estación de juegos 2 es sólo Rock and Roll, pero me gusta.

La Jetée

La Jetée

Estoy confeccionando un DVD que es una auténtica joya. Incluye dos versiones de la película La Jetée de Chris Marker, una en versión original y otra en versión original con subtítulos en castellano (esta última confeccionada por un servidor). Pronto pondré aquí el enlace a emule para que pueda ser descargado. Permanezcan atentos a esta bitácora. 

Cine Exín

Cine Exín

Esta página sigue siendo, entre otras cosas, un videoblog. He cambiado la tecnología para emitir los vídeos. Lo mejor es usar Quicktime para visualizarlos. Aparte de que ahora uso Mac he terminado pensando que es la major manera de transmitir vídeo en internet. El archivo son siete megas clavadas, si no tenéis ADSL o paciencia mejor no probéis.

Este primer vídeo es un recuerdo feliz de un lunes reciente en Bilbao que recuerda a la escapada de los chicos del psiquiátrico en "Alguien voló sobre el nido del cuco" o a una especie de concurso de móntate en todos los trastos que puedas en un mismo día. Hay que encender altavoces.

Ver o descargar vídeo.

¿Para que quieres un Ipod?

¿Para que quieres un Ipod?

Cuando te compras un trasto como este la sensación de emoción sucede los primeros días, te sientes bien, en la onda. Luego la única emoción que te puede dar el cacharro son los problemas que te de o los complementos que le pongas (gadgets los llaman creo). ¿Otra vez distrayendo el hastío eh pillines?

A propósito ¿El Ipod reproduce heavy? es que no he visto todavía a ningún heavy con uno.

El ala oeste de la casa blanca

El ala oeste de la casa blanca

Una vez leí una entrevista a Chomsky en la que le preguntaban si Bush era el hombre más poderoso del planeta. Respondió con un enigmático "no" y añadió que no podía precisar quien lo era. El caso es que al margen de quien lo sea siempre me ha producido gran curiosidad saber que pasa en ese edificio que es la Casa Blanca.

Imagino que no lo sabré nunca pero el caso es que ahora que están poniendo de madrugada la serie El Ala Oeste de la Casa Blanca a veces me la trago. También suelo hechar un vistazo por la web de la White House, no tiene desperdicio.

Bush nos ensaña el despacho oval, alucinante (Video en español - Formato Real Media)

¡Coches, coches, y más coches!

¡Coches, coches, y más coches!

Hace poco la portada de National Geographic, que no es precisamente un medio sensacionalista, llevaba por título: El fin del petróleo barato. Yo me alegro de que el petróleo esté dejando de ser barato.

¿Suena escandaloso decir esto? Depende de con que ojos se mire. Si uno es un convencido de este modelo de desarrollo, casi indiscutiblemente insostenible, pues supongo que esa afimación es para echarse las manos a la cabeza por que lleva a una serie de lugares comunes: Recesión, inflacción, desaceleración económica, paro, etcétera.

Si, en cambio, uno piensa que este modelo de desarrollo es insostenible no se alarmará tanto. Me explico. Un poeta, que me es cercano por circunstancias personales, dijo poco antes de fallecer que sentía curiosidad por saber que acabaría pasando con tanto coche.

A este ritmo acabaremos yendo al servicio en coche, y no en un coche cualquiera, iremos en un todoterreno. Por otra parte me alegro de que estén apareciendo términos como terrorismo forestal.

Bueno, como no quiero que me acusen de hacer demagogia contaré un par de datos demoledores que demuestran la absurdez del modelo de desarrollo actual.

1. A día de hoy vivo en Ciudad Real, una capital de unos 80.000 habitantes más o menos. La ciudad está atestada de coches hasta el punto de que hay atascos, accidentes constantes, etcétera. Imagino que peatonalizar y llenar de carriles de bicicleta una urbe como Madrid es cosa de décadas pero en una ciudad como esta se me antoja que tal labor podría ser cosa de unos pocos años.

2. Mi hermano ha estado viajando a México en los últimos años. Allí el petróleo es tan barato que los camiones no son diesel. Imaginaros la polución que eso causa. Bueno, no hay que imaginar mucho: En México D.F. han aparecido locales pijos en los que se sirve oxígeno.

Os dejo con un vídeo del tráfico frente a mi casa durante nueve minutos, comprimidos en 23 segundos, sobre las ocho de la mañana.

Tráfico (Real Media)


http://www.real.com/realone/index.html?lang=es

Comenzamos las emisiones de televisión

Comenzamos las emisiones de televisión

Bueno, como ya os dije esta Bitácora se declara multimedia. La mayoría de los vídeos los colgaré con versiones para Real Player y Windows Media. A propósito utilizo un servidor gratuito para el vídeo y el audio en streaming

Si a la primera no veis nada es por una de dos:

1. No tenéis el reproductor adecuado, pero en la sección de Multimedia de esta bitácora podéis descargarlos.

2. Hay que esperar un poquito porque esto de meter vídeos en internet vale pasta y yo lo hago por el morro. Eso sí, acaba saliendo, y lo dice uno que se conecta sin ADSL ni nada que se le parezca.

Bueno... ¡Enciendan los altavoces y abrochense los cinturomes! Despegamos... ¡Ah! y como decía los Looney Tunes: No se vayan todavía, aún hay más.

Prueba (Real Media)
Prueba (Windows Media)

Cine portátil

Cine portátil Pronto lanzaré desde esta página una propuesta de colaboración a los que estéis interesados en el cine portátil. Ya hablaremos.

Ah, la ilustración corresponde al maestro en la construcción de cajas, Paco Gálvez; en esa caja guarda mis películas. Lo cual me alegra bastante.

Exhibición de diaporamas en Photoespaña

Exhibición de diaporamas en Photoespaña Bueno, como ya avisaba en uno de los mensajes de abajo se va a proceder a proyectar un diaporama con una selección de algunas de mis mejores fotografías en Photoespaña 2004. El sitio: Plaza de Santa Ana en Madrid. He colgado en formato real media el diaporama (no tiene ninguna complicación técnica verlo, sólo tienes que disponer del reproductor real player). Por supuesto, la calidad deja bastante que desear y lo muestro aquí sólo para los impacientes o para los que no pueden ir: Diaporama

NOTA DE PRENSA

Arranca la VII edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, que entre el 2 de junio y el 18 de julio presenta 51 exposiciones en los grandes museos, centros y galerías de arte de Madrid; en total, más de 170 autores entre las propuestas de fotografía, cine, vídeo, pintura y diseño.

Historias es el argumento que Horacio Fernández, nuevo Director Artístico del Festival, ha elegido para PHE04 y las 28 exposiciones que conforman el programa de la Sección Oficial, instaladas en diversos Centros de Arte y Espacios Invitados, entre los que destaca la incorporación del Museo del Prado. La actividad empieza con varias muestras imprescindibles, como la colectiva "Párpados y Labios", en la Antigua Fábrica de Tabacos, sobre la cultura visual contemporánea, sus intenciones y sus límites a partir de relatos en forma de película. El Círculo de Bellas Artes acoge tres exposiciones: "Haciendo Historia", Luis Gordillo y Renaud Auguste-Dormeuil. El encuentro entre la pintura y la fotografía tiene lugar en el Museo de Colecciones ICO, con la exposición "Imágenes de Historia", en la que se señala cómo las imágenes son una herramienta indispensable para la narración histórica.

PHotoEspaña también te acerca en cuatro Clases Magistrales (Sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes) a la obra de Rineke Dijkstra y Paul Graham (1 de junio), Dennis Adams (4 de junio), René Burri y Hans-Michael Koetzle (9 de junio) y de William Eggleston (el 17 de junio). Otras actividades gratuitas se mueven con PHotoEspaña en la Calle: 5 KM/H incluye en la ciudad obras realizadas por artistas y jóvenes creadores, como "Captions", el trabajo de Rogelio López Cuenca en el que la imagen es sólo texto. No te pierdas tampoco Las Proyecciones de Santa Ana, con un programa de fotografía y vídeo los días 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de junio a las 22.30 horas en la misma plaza. Conoce PHE04 al detalle en PHEDigital.

Peces y toros

Peces y toros Hoy es viernes, una tarde lluviosa a principios de la primavera. En la tele el sonido monótono de una corrida de toros, los peces fuera del río.

Peces y toros (Windows media). Recomiendo adsl aunque puedes probar a 56k.

Cine portátil

Cine portátil Últimamente he traducido una canción del inglés sin saber inglés y, ayer mismo, arreglé una cámara digital sin tener la más mínima idea de electrónica. Así que, en ese mismo orden de cosas, y como me gusta mucho el cine me dije ¿porque no voy a poder hacer cine?

Esto del cine portátil tiene más miga de lo que puede parecer. Como uno no dispone de recursos apenas, yo concretamente uso una cámara de fotos que graba vídeo con audio en mpeg1 (a una calidad que no es precisamente la de los 35mm del cine), pues tiene que tirar del único recurso que es gratis y cuya potencia es, en principio, ilimitada: La mente.

A mi me llena de satisfacción esto del cine portátil. Me parece maravilloso el controlar la técnica para que mis películas portátiles puedan verse en esos reproductores de DVD a 50 euros que venden en el super al lado de las patatas.

Bueno, pues aquí os ofrezco un poquito de cine portátil. Es la película Madrid Under Attack, de la que ya habéis tenido noticias en esta página. Está volcada en un servidor de vídeo gratuito y por ser gratuito puede dar algún problemilla, vamos que a veces puede que se atasque, aunque dudo que eso os pase a los que tengáis ADSL porque la película está comprimida para módems de 56k.

Madrid under attack (Real media)
Madrid under attack (Windows Media)