Blogia
El Especialista .Desde marzo de 2004.

Fotobitácora

Ryan McGinley

Ryan McGinley Ryan McGinley

Sobre el valor de una fotografía

Sobre el valor de una fotografía

La fotografía es un arte difícil, y más en esta época en la que la reproductibilidad técnica ha alcanzado cotas de desvarío. El arte se rige en gran medida por ser un producto cuyas curvas de oferta y demanda son extremadamente rígidas. Es por ello, que la fotografía siempre está maltratada por el síndrome de la "exclusividad". Valorar una fotografía supone enfrentarse al reto de olvidarnos del fetichismo de la "copia única" y pensar sólo en el "proceso único" de su creación, donde se iguala al resto de las artes. La diferencia entre una pintura, el arte rival por antonomasia de la fotografía, y la imagen fotográfica no radica tanto en el proceso de creación sino en el resultado final, único o múltiple. En la sociedad de masas la exclusividad se ha convertido en un asunto crítico pues desde la comida hasta la vestimenta pasando por las artes tienden a estar reproducidas hasta el infinito. Sin embargo, no hay que engañarse, la importancia de la exclusividad sólo es tal cuando la calidad de lo reproducido entra en riesgo. Esto sucede, por ejemplo, en el caso de la alimentación: cuando reproducimos alimentos hasta el infinito, sean materias primas o comidas elaboradas, el proceso suele maltratar la calidad de cada unidad.

En Sotheby’s acaban de subastar la fotografía más cara de la historia: the pond-moonlight de Edward Steichen. Veamos los factores que han influido para dotar de valor a esta obra.

Exclusividad: sólo existen tres copias de la foto y aunque sería posible su reproducción, pese a que dudo de que exista el negativo, lo cierto es que el proceso de positivado, Steichen fue pionero en el uso de ciertas técnicas como el color a través de un proceso denominado autocromía (inventado por Louis Lumière), es de tal complejidad que es casi imposible una reproducción digna.

Calidad técnica: como ya he mencionado la fotografía fue positivada con técnicas muy vanguardistas y complejas, es una fotografía en color realizada ¡en 1904! Es evidente que su realización tuvo que ser muy difícil pues, entre otros retos, la única fuente de luz de la imagen es la que refleja la Luna.

Tiempo: la fotografía es de 1904, aunque fue realizada unos 75 años después de la invención de la fotografía lo cierto es que su antigüedad respalda su valor pues pertenece a una época en la que, al contrario de lo que hoy sucede, había mucho terreno por caminar en la técnica fotográfica (hoy podemos fotografiar cualquier cosa, incluso lo que es invisible al ojo humano).

Lo sobrenatural: todo arte cierto tiene un componente sobrenatural que es lo que lo hace precisamente arte, un "algo" innombrable e inexplicable pero cierto. Esta fotografía irradia arte y es ahí donde radica su principal valor. En el fondo todo lo dicho anteriormente sobre exclusividad, calidad ténica y tiempo no serviría de nada si esta fotografía fuese vulgar, sino hubiese nada inexplicable tras ella (y viceversa).

Salto

Salto Yo me tiré por uno, es un placer suicida... 

Monos y presidentes

Monos y presidentes

>El chico ostra me manda esta foto en la que me señala un aspecto curioso. Cuando fue realizada el mono no se dio ni cuenta, al igual que Copito de Nieve no tuvo ni la más mínima idea jamás del jaleo que provocó en vida. Pero es que Reagan también terminó olvidándose de esta foto y de todo. Preguntas:

1. ¿Se acordará de esta foto el fotógrafo?

2. ¿Será una foto que se tiró el propio Reagan? En ese caso mal vamos.

3. Kennedy hacía chistes de los monos que enviaban al espacio ¿Que clase de extraña relación mantienen los presidentes de Estados Unidos con los simios?

Diablo de Tasmania

Diablo de Tasmania

¡Aaaaaaaaaarghhhhhhhhhhhhh!

Fotoperiodismo estadounidense

Fotoperiodismo estadounidense Fotografía de la revista TIME.

En el tema del fotoperiodismo como en tantos otros Estados Unidos hace valer su condición de potencia mundial. Muchas veces uno lee por ahí cosas sobre asuntos de lo más dispar como el periodismo digital, los weblogs, o el propio fotoperiodismo y se da cuenta de que mucha de la teoría que nos sueltan sobre eso sólo es realidad pura y dura en Estados Unidos.

Con esto me refiero a que los grandes medios estadounidenses, a veces tan proclives a renunciar al periodismo a cambio del patriotismo, tienen los medios "técnicos" para hacer cierto lo que sólo es teoría en los manuales de ciencias de la información.

Para que os hagáis una idea. La revista ilustrada Life estuvo planeando durante dos años como cubrir con imágenes el entierro de Churchill, ya se que suena escabroso. Cuando la cosa sucedió 17 fotógrafos y 40 periodistas cubrieron la información el sábado del entierro para que apareciese el lunes en el semanario.

Lo más increíble es que para lograrlo, no había entonces satélites de comunicaciones ni redes para el envío de imágenes fotográficas, convirtieron un avión en un estudio de revelado fotográfico y sála de compaginación para que el material llegara listo desde Gran Bretaña a Estados Unidos para ser publicado. Los gastos fueron de 250.000 dolares de la época pero, claro, entonces Life era la revista más vendida del mundo y la televisión no era lo que es hoy.

Esa era dorada del fotoperiodismo curiosamente ha muerto por puro éxito. Hoy que tantas imágenes fluyen por tantos canales se nos hace difícil pararnos a reconocer las virtudes de una foto excelente. Bueno, para los interesados en ver un buen resumen del año 2004 en fotografías aquí os dejo con un un especial de la revista Time sobre este año que hemos vivido peligrosamente.

Noviembre

Noviembre

Ten cuidado con los solares de noviembre, tu primavera y la mía pasaron, pasó tu verano y el mío, con él mis palabras de verano. Ahora está aquí: es noviembre, desconfía del dinero fácil, tu eres la Reina de la Noche y no tienes porque ser víctima del Rock&Roll. Evita los solares, busca los abrazos de oso y que tus carcajadas no sean tristes. Estas son mis palabras de noviembre, yo se donde están los solares; soy un maldito especilista en ellos.