Blogia
El Especialista .Desde marzo de 2004.

Fotoperiodismo estadounidense

Fotoperiodismo estadounidense Fotografía de la revista TIME.

En el tema del fotoperiodismo como en tantos otros Estados Unidos hace valer su condición de potencia mundial. Muchas veces uno lee por ahí cosas sobre asuntos de lo más dispar como el periodismo digital, los weblogs, o el propio fotoperiodismo y se da cuenta de que mucha de la teoría que nos sueltan sobre eso sólo es realidad pura y dura en Estados Unidos.

Con esto me refiero a que los grandes medios estadounidenses, a veces tan proclives a renunciar al periodismo a cambio del patriotismo, tienen los medios "técnicos" para hacer cierto lo que sólo es teoría en los manuales de ciencias de la información.

Para que os hagáis una idea. La revista ilustrada Life estuvo planeando durante dos años como cubrir con imágenes el entierro de Churchill, ya se que suena escabroso. Cuando la cosa sucedió 17 fotógrafos y 40 periodistas cubrieron la información el sábado del entierro para que apareciese el lunes en el semanario.

Lo más increíble es que para lograrlo, no había entonces satélites de comunicaciones ni redes para el envío de imágenes fotográficas, convirtieron un avión en un estudio de revelado fotográfico y sála de compaginación para que el material llegara listo desde Gran Bretaña a Estados Unidos para ser publicado. Los gastos fueron de 250.000 dolares de la época pero, claro, entonces Life era la revista más vendida del mundo y la televisión no era lo que es hoy.

Esa era dorada del fotoperiodismo curiosamente ha muerto por puro éxito. Hoy que tantas imágenes fluyen por tantos canales se nos hace difícil pararnos a reconocer las virtudes de una foto excelente. Bueno, para los interesados en ver un buen resumen del año 2004 en fotografías aquí os dejo con un un especial de la revista Time sobre este año que hemos vivido peligrosamente.

0 comentarios