Blogia
El Especialista .Desde marzo de 2004.

Cine desde la calle para la calle

Cine desde la calle para la calle

Enrique Vila-Matas con esa pequeña joya de metaliteratura y manifiesto estético que es la Historia Abreviada de la Literatura Portátil me abrió los ojos a lo que podriamos llamar cine portátil (trasladé la idea de una literatura y de un arte portátil a lo cinematográfico).

El cine se ha popularizado hasta cierto punto en este mundo occidental en el que vivimos. Disponer del equipamiento para realizar pequeñas o grandes obras fílmicas está al alcance la mano gracias a lo portátil, a la digitalización.

Ya se, ya se... luego está todo el asunto de la distribución, promoción, y esas cosas que forman parte del cine. Bien, yo me olvidaría un poco de todo esto y afrontaría el tema desde la misma perspectiva que se afronta la información desde la blogosfera.

Pensemos que ciertos blogs son micromedios de comunicación cuyo interés es que tejen una red de opinión e información cuyas consecuencias pueden ir más allá de las de los grandes medios. Un tanto de lo mismo puede ocurrir con el cine portátil.

Por primera vez es posible tejer una red altamente dinámica y flexible de contenidos audiovisuales. Ciertamente en la mayor parte de las ocasiones las producciones no tendrán una gran audiencia pero no hay que dejarse acomplejar por esa lógica del mercado.

De lo que aquí hablo no es de seguir la dinámica que marcan las industrias culturales sino de establecer un red de producción, exhibición, e intercambio que permita la difusión espontánea de narraciones audiovisuales hechas por las bases para las bases.

El canal de difusión no es sólo internet claro, hoy por muy poco dinero pueden realizarse productos audiovisuales de alta calidad en soporte DVD o VCD que mediante la técnica del boca a boca y de la distribución estratégica pueden convertirse en producciones de sorprendente calado.

Finalmente, decir que todo lo aquí dicho es una mera exposición de un hecho que tiene algo de inercia, algo de inevitable. Un claro ejemplo de esto es los bancos de creación de Creative Commons e inciativas similares.

Foro de debate en la República (Ajoblanco)

0 comentarios