Blogia
El Especialista .Desde marzo de 2004.

Escritos sobre cine (I): El cine de autor

Escritos sobre cine (I): El cine de autor Ahora mismo estoy pensando que no se que es más polémico si hablar de cine o de política, pero sospecho que lo primero puede llevarse la palma muchas veces. Da igual, me siento valiente, me tiro a la piscina.

¿Qué es el cine? Nada ¿Cómo que nada? Pues sí, eso nada. Vamos a ver, yo no quiero sentar cátedra, esto son ideas propias y se acabó pero yo creo que el “cine” en verdad no es nada. Digo esto por lo siguiente. No se si algunos de vosotros lo sabréis pero Eisenstein tuvo el proyecto de hacer una película, nada más y nada menos, que sobre El Capital (si, si, el libro de Marx). Bien, da igual que la película exista o no, pero pongamos que existiese. Esa película sería cine pero cine también es Mary Poppins. ¿Entonces que es cine? Pues eso, no es nada. El cine, para mi, es sólo el formato, el canal, el rollo de 35 milímetros o de lo que sea.

Lo que si existen son los géneros. Ojo, a mi me da muy malas vibraciones eso de los “géneros”. Etiquetar algo como drama, comedia, o documental. Pero el caso es que, hasta cierto punto, los géneros, pese a ser un concepto borroso, existen. La etiqueta “cine de autor” no es exactamente un género pero tiene un significado, una connotación relativamente clara en el habla cotidiana. Para algunos cine de autor significa dormirse en el cine, hacer películas en blanco y negro cuando pueden hacerse en color, leer subtítulos cuando podría haberse doblado la cosa, historias en las que no pasa nada, historias que no se comprenden… Para otros, cine de autor puede ser una forma de ligar, y de verdad que no es por ponerme cínico (y si no que se lo digan a Woody Allen). Hablaré, completamente en serio (siempre tengo que andar aclarando esto), de lo que yo considero cine de autor.

Rambo II.1, la película que no existió

Todos sabréis más o menos de que va la segunda parte de Rambo. De la trilogía es la que creo que tuvo más recaudación en los cines. El lema de la película es: Ningún hombre, ninguna ley, ninguna guerra puede pararlo. Y, efectivamente, de eso va la película. Rambo lo que hace es volver a Vietnam para ganar el solito la guerra que perdieron los americanos; una revancha vamos. Bien, pues si no recuerdo mal Rambo, cuando ya acaba la faena se monta en un helicóptero y a otra cosa.

Bien, esta es la película ahora la convertiré en cine de autor. Es bastante fácil, y a la vez tremendamente complicado. La cosa es coger y cambiar el final. Cuando Rambo va a subir al helicóptero bastaría con cambiar esa escena para hacer que tropezase y se diese un golpe que le dejase fuera de juego. Ya está, cine de autor con un par.

2 comentarios

emilio -

juaaaa, que me meoooooo!!!

Esto es un post de autor.
Si señor!

Queremos más!