Blogia
El Especialista .Desde marzo de 2004.

Intriga

¿Dónde está Alan Moore?

¿Dónde está Alan Moore?

En el número de abril de Vanidad el amigo Nacho publicará un artículo sobre V de Vendetta, el comic y ahora película. Lo cierto es que la película no podría existir de no ser por Alan Moore. Sin embargo, su nombre no aparece por ningún lado en los títulos de crédito de la película, como guionistas figuran los hermanos Wachowski, los directores de Matrix (que sólo han adaptado el excelente guión de Moore). ¿Algún fan informado de Moore sabe del porqué de su ausencia? A estas alturas lo de los derechos de autor ya es un cachondeo monumental, luego salen las corporaciones echando sermones sobre que respetemos a los autores...

Fe

Fe
fe1.
(Del lat. fides).
1. f. En la religión católica, primera de las tres virtudes teologales, asentimiento a la revelación de Dios, propuesta por la Iglesia.
2. f. Conjunto de creencias de una religión.
3. f. Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas.
4. f. Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo. Tener fe en el médico.
5. f. Creencia que se da a algo por la autoridad de quien lo dice o por la fama pública.
6. f. Palabra que se da o promesa que se hace a alguien con cierta solemnidad o publicidad.
7. f. Seguridad, aseveración de que algo es cierto. El escribano da fe.
8. f. Documento que certifica la verdad de algo. Fe de soltería, de bautismo.
9. f. fidelidad (ǁ lealtad). Guardar la fe conyugal.

No se debe matar a un ruiseñor

No se debe matar a un ruiseñor

Ver "Matar a un ruiseñor" hoy es más que ver una película, es todo un ejercicio espiritual para sanear el alma en este mundo veloz en el que los peajes de los atajos se pagan con la inocencia, un precio extremadamente caro...

La aventura equinoccial de Lope de Aguirre

La aventura equinoccial de Lope de Aguirre

Un mancebo de pocos años de los de la isla quiso salir en defensa de la mujer diciendo que nunca hablaba con el soldado fugitivo y Lope de Aguirre dispuso que le raparan la poca barba que tenía mojándola con orines, y como un soldado ya maduro dijera que aquella mujer era de Ciudad Real, lo mismo que él, y que estaba enferma de la mente, porque tenía miedo de dormir pensando que mientras dormía irían las otras mujeres a cortale el cabello, Lope de Aguirre dijo: -Y bien podría ser que se lo cortaran, pero además si es vuesa merced de Ciudad Real como ella bueno será que le rapen las barbas y que ella lo vea antes de ser colgada, que ahora me acuerdo que vuesa merced llegó un día tarde con el escuadrón.

El año del perro

El año del perro

Para el feng shui el tiempo y el espacio no son dimensiones separadas, sino que se rigen por los mismos principios básicos. El calendario chino, por ejemplo, está construído sobre la base de la Teoría de los Cinco Elementos, al igual que el feng shui. Por lo tanto, los cambios en el tiempo son tan importantes como los cambios en el espacio: Ingresar a un nuevo año es, en cierto modo, comparable a una mudanza o a una remodelación: es comenzar una nueva etapa.

El Año Nuevo Chino se celebra en la segunda Luna Nueva después del 21 de diciembre, en el 2006 este día es el 29 de enero y da comienzo al año del Perro de Fuego. El símbolo antiguo para el signo Perro era una mano sosteniendo un arma: el Perro no es un simpático cachorrito sino un cancerbero que defiende fieramente su territorio y muchos de los sucesos que ocurren en el año del Perro tienen que ver con la territorialidad o la defensa de un territorio.

El Perro ignora las delicadezas: requiere de dureza y de perseverancia. Pero el Perro es esencialmente imparcial y justiciero: el resultado no será nunca torcido los límites se establecerán en donde corresponda y si estalla el conflicto será simplemente porque hay un desequilibrio que compensar. En ese sentido el Perro nos recuerda a la ley del Karma: causa y efecto. Podemos lograr muchas cosas en el año de Perro, pero ninguna será gratuita. El Perro nos exigirá que nuestras cuentas estén al día y nuestras deudas, saldadas. Todo hemos de pagarlo con nuestro esfuerzo, en su justo valor. Tengamos por seguro que recibiremos la recompensa justa según el grado de nuestro esfuerzo y dedicación. 

¿Cuantos caminos ha de recorrer un hombre para que lo tomen por tal?

¿Cuantos caminos ha de recorrer un hombre para que lo tomen por tal?
Vimos las olas que bañan las costas donde la tierra acaba y los oceanos se extienden hasta los mundos donde el diablo y Dios se confunden y es imposible saber quien es quien. Aquellas olas marchaban feroces hacia nosotros y contra los acantilados parecían chocar los gritos de los soldados del equinoccio.

Desde esta ventana tras la cual las hojas caen secas, sin rocío que las consuele en su último suspiro, sé que recordaré por siempre los puentes de las tierras del norte y a los vagabundos con los que los remonté sin hablar jamás de nosotros mismos.

El Batallón de Spengler

El Batallón de Spengler El chalado de Spengler predijo que la salvación de la civilización vendría de la mano de un batallón militar pero... se le olvidó mencionar de que ejército. 

Belleza Infinita

Belleza Infinita

Belleza Infinita es el nombre de una asociación cultural y una editorial independiente de Bilbao a cuyo frente se encuentra Garikoitz Fraga y lo que él denomina "la cúpula".

Según ellos: Belleza Infinita es una asociación cultural sin ánimo de lucro cuyos fines son la producción, difusión y promoción de proyectos en los que se provoque una reflexión en torno a los conceptos de lo bello, la creación y la experiencia estéticas. Entendemos la estética en su sentido más amplio, es decir, como un asunto que afecta a cualquier persona, no sólo a "artistas" y "entendidos". La belleza no se encuentra sólo en el Arte y todo el mundo opina a diario sobre lo bonito y lo feo de todo tipo de cosas. Por eso, apostamos por la nitidez y la accesibilidad de las propuestas, tratando de contactar con un público amplio y diverso y expandiendo el campo de acción de los autores y de sus trabajos.

Como podéis ver no hay que asustarse por el nombre, la cosa es bastante abierta. Si pasáis por Bilbao os recomiendo que echéis un vistazo por su web, cada poco tiempo realizan actividades en torno a experiencias estéticas de interés que suelen acabar en fiestas en las que, pese a realizarse en familia, todo el mundo está, sinceramente, invitado.

Tampoco os perdáis las publicaciones, tienen un acabado excelente y los temas están marcados por la heterogeneidad de la belleza.

La vida, instrucciones de uso

La vida, instrucciones de uso
Llevo varios meses enfrascado en "La vida, instrucciones de uso", un libro del cual no se como salir. 
 
En verdad me parece muy difícil hablar de esta obra de George Perec. No, no hay manera. 

Cuando las gallinas tengan dientes

Cuando las gallinas tengan dientes

Cuando las gallinas tengan dientes... a la de una, a la de dos, a la de tr...

La falta de sentido

Para Alan Moore, enla Cosa del Pantano, el infierno es la falta de sentido, un sitio que ni tan siquiera es un sitio: El infierno es lo insorportable y, además, es infinito.



Una cosa es segura

Una cosa es segura

QWERTY

El último viernes de agosto

El último viernes de agosto

Contrariamente a lo que alguno pueda pensar por el título de este artículo no lo escribo triste aunque, ciertamente, suena melancólico.

En este último viernes de agosto el calor no ha cesado, aunque ha perdido algo de su fuerza. Entre las cuatro y cuarto y cuatro y media de la tarde, hora en la que camino hacia el trabajo, en la calle hay locos recostados en bancos sin entender las velocidades del tiempo, chinos que dormitan a la puerta de sus negocios, camareros que miran la televisión sin entender las imágenes, rumanos que tocan el arcordeón por terrazas en las que algunos ojerosos empleados de banca toman café y un chico que cuenta sus desamores a una amiga, que bosteza, de la que está secretamente enamorado.

Yo camino entre todos ellos y ellos no saben lo bien que a veces me caen, lo complice que me siento de ellos, porque, sencillamente, nunca hablo cuando camino hacia el trabajo.

Me he vuelto a dejar el bigote, el bigote de fresa.

El puzzle de cada día

El puzzle de cada día

He comenzado a leer "la vida, instrucciones de uso" de George Perec. Esa novela comienza por una acertada e inquietante descripción de los puzzles. Perec habla del gran secreto de jugar a montar uno de estos rompecabezas: Contrariamente a lo que se piensa el montaje de puzzles es un juego en el que juegan dos, el que diseña el puzzle y el que lo reconstruye.



Desde que trabajo en el periódico me impresiona la importancia que tienen hasta las más pequeñas piezas del gran puzzle de la información. Quizá es porque la tinta sobre el papel otorga a cada noticia, a cada pieza, mucho más valor que las palabras que viajan por el aire, radio, o por los circuitos, internet.

Cartas al director, gente que se acerca para ser entrevistada, lectores que llaman indignados por una foto publicada del rebaño de ovejas que pastorean... piezas, piezas.

¿Cual es la imagen misteriosa del puzzle que todos los días pensamos estar a punto de solucionar sin que jamás lo logremos? Esta pregunta, evidentemente, es pura retórica, olvidadla.

Leer a Perec y ver de madrugada el ala oeste de la Casa Blanca (se aprende mucho).

Cabeza negra

Cabeza negra Schwarzkopf

Ciudad Real se acaba siempre pero...

Ciudad Real se acaba siempre pero...

Que Ciudad Real se acabe siempre no quiere decir que el que la pise se acabe. Algunos para no acabarse necesitan irse a las antipodas y cuando llegan allí ponen el canal por satélite para ver al Madrid.

Aclaración: Me gustan mucho las antípodas como puede comprobarse por el diablo de Tasmania que andá en uno de los mensajes anteriores.

Ciudad Real se acaba siempre

Ciudad Real se acaba siempre

El Pilar está lleno de gentes con miembros amputados, algunos locos, trotamundos que observan la escultura de Don Quijote, dentistas adinerados en el bar España, y balonazos. Ahora han llenado la Calle Aguilera y la Plaza Mayor de escayolas a tamaño real de Don Quijote, ojalá no las quitarán nunca. No es que sean bonitas, más bien son feas y locas, pero a mi me gustaría que pusiesen muchas más.

Paris no se acaba nunca. En cambio toda la historia de Ciudad Real es un anhelo imposible por agrandarse de tan pronto que se acaba.

Galeprix no se acaba nunca

Galeprix no se acaba nunca

Galeprix lleva toda la vida muriéndose y renaciendo, ahora se llama Simago.

Duros de pacotilla

Duros de pacotilla

Otegi ha estado en la cárcel 41 horas y ha salido libre tras pagar más de 66 millones de pesetas. Es fácil mantener ciertos discursos cuando antes de que pasen 48 horas uno se marcha a la calle. Me explico.

Trascendiendo el caso de Otegui cualquier duro de pacotilla, y entiendo que un duro de pacotilla lo es por las palabras y no por hechos, lo tiene muy fácil.

Cuando uno pierde una guerra, como es el caso de ETA, lo mejor que puede hacer es evitar sufrimientos innecesarios, no sólo ya a los del otro bando sino a los del suyo propio.

A todo líder de pacotilla se le reconoce inmediatamente por una cosa: No evita el sufrimiento de los que dice liderar, los manda a su propio infierno. Que todo sea dicho de paso suele ser un infierno algo más cómodo que el de los que le secundan.

Una condena de Batasuna a ETA si que sería algo duro pero precisamente hace falta que aparezca alguien verdaderamente duro para hacerlo. Las palabras mágicas "condenamos" no resolverían todo, claro, pero a algunos de su bando se les pondrían las cosas más fáciles.

Una de las mejores manifestaciones de la libertad es cuando se rompe la espiral del silencio (pdf) y los subditos deponen al Rey sin poner a otro en su trono.

No creer en nada

No creer en nada

Al cinismo le separa de la ironía una delgadísima línea llamada miedo. Los espejos atraen y atemorizan a la vez; son indispensables. Si se busca a quien no está en el espejo se es "no" y no "sí". Hablar durante horas sin que ni una sóla opinión se pronuncie da dinero y miedos pero no amores. Hablar a base de puñetazos en la mesa no es decir "sí", es decir "no" a todo lo "sí".

Los apartamentos del Papa, obispo de Roma, han sido pintados (así deberían acabar las malas películas para ser buenas)."

Encuesta: Calique este mensaje de "sí" o "no".