Blogia
El Especialista .Desde marzo de 2004.

Egoísmo, conservadurismo, derechas, e izquierdas

Egoísmo, conservadurismo, derechas, e izquierdas Existe un error muy difundido de que el conservadurismo es algo restringido a las personas que se declaran públicamente "conservadoras" o de "derechas". Es bastante obvio que esto no es así pues la actitud social y psicológica del individuo son las pautas qur rigen su adecuación con el pensamiento, con el ser "conservador", más allá del formalismo de lo que públicamente se defina cada persona en política.

En mi opinión el perfil político de la persona se define por tres ejes:

1. El estrictamente político. Que es aquel que lleva a los individuos a simpatizar "públicamente" o involucrarse "formalmente" con determinadas opciones ideológicas.

2. El sociológico. Es el que define el comportamiento del individuo frente a la sociedad y está muy emparentado con el tercer punto. Este comportamiento puede darse de forma que se perciba al entorno social como un entorno de "competencia", con lo que el individuo entra a formar parte del grupo social "conservador" pues rige sus acciones por el paradigma de la competitividad. El grado en el que cada individuo adopte este rol es lo que determinará su nivel de alienación, según el planteamiento de la sociología marxista, o de anomia, si preferimos el planteamiento sociológico de Durkheim. En este sentido el concepto de libertad del individuo conservador es medido según la concepción que dicho individuo tenga del equilibrio entre "deberes y derechos" propios y colectivos.

3. El psicológico. En este eje el individuo conservador es detectable por su nivel de "miedo". El egoísmo, por ejemplo, sería un síntoma de una actitud defensiva del individuo conservador y temeroso frente al entorno. Este miedo no tiene porque ser algo visible a nivel consciente, sino que puede ser algo que anide en el interior, en el subconsciente de cada individuo. En hechos podría decirse que se manifiesta, por ejemplo, en aquellas acciones que llevan al individuo a intentar controlar su entorno social; ello desemboca con frecuencia en el menoscabo de los derechos, de la libertad, de aquellas personas hacia las que el individuo psicológicamente conservador intenta imponer su control social. Esta actitud llegaría a su cenit en el caso de que se recurra a la violencia psicológica o física para ejercer este control (un cierto nivel de violencia psicológica, aunque disimulada, siempre acompaña a toda acción de control por parte del individuo conservador).

La Real Academia dice de la palabra "egoismo" :

(Del lat. ego, yo, e -ismo).
1. m. Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.
2. m. Acto sugerido por esta condición personal.

Creo que el pensamiento político conservador no es ni más ni menos que una ideología cuya base está en el egoísmo frente al pensamiento colectivista, que se basa en el paradigma de que la igualdad es un hecho inalienable (no es algo que se nos de ni a lo que podamos renunciar, es simplemente un hecho). La derecha, frente a este planteamiento, opta por el de la diferenciación jerarquizadora, por el darwinismo, por el paradigama de que el "oficialmente" débil ha de ser regido por el "oficialmente" fuerte. Esto, en mi opinión, trasciende lo que formalmente entendemos como "derechas" e "izquierdas"; es una cuestión de actitudes.

Contradicciones

El individuo conservador que se define políticamente como tal cuenta con "la ventaja" de que sus actuaciones están menos marcadas por la contradicción que las de los individuos conservadores que culturalmente temen, o no pueden aceptar públicamente, su ser "conservador". Esto suele desembocar en una mayor fortaleza psicológica de los individuos conservadores que aceptan y proclaman públicamente su conservadurismo frente a aquellos que no tienen oportunidad de hacerlo.

En cualquier caso el instrumento de medida que se aplique para detectar el grado de conservadurismo de una persona concreta creo que siempre pasa por el análisis de los "hechos" y no de las "palabras".

Ver el artículo con el debate y comentarios en Indymedia ACP

Fundación FAES

2 comentarios

Vinz -

Quizá sea interesante destacar que la parte egoísta del conservadurismo que ahora consideramos como tal proviene de la aceptación de las ideas liberales clásicas. Cuando surgió la Reacción, con su oleada de conservadurismo en el S.XIX una de las características definitorias de éste era su colectivismo, la importancia máxima que daba a las instituciones sociales en contra de la radical y revolucionaria egolatría del individualismo liberal.

Por eso creo que el egoísmo por sí sólo no caracteriza el pensamiento conservador, ya que de hecho el conservadurismo viejo y profundo teme y odia las ideas liberales que se plantean aquí como definitoria.

Supongo quehabrás leído el clásico de Bobbio, Derecha e Izquierda.

emilio -

curiosa foto si
derecha...
centro...
el caso es que el que está a la izquierda está borroso.
no sera un guardaespaldas!,no?