Blogia
El Especialista .Desde marzo de 2004.

El puzzle de cada día

El puzzle de cada día

He comenzado a leer "la vida, instrucciones de uso" de George Perec. Esa novela comienza por una acertada e inquietante descripción de los puzzles. Perec habla del gran secreto de jugar a montar uno de estos rompecabezas: Contrariamente a lo que se piensa el montaje de puzzles es un juego en el que juegan dos, el que diseña el puzzle y el que lo reconstruye.



Desde que trabajo en el periódico me impresiona la importancia que tienen hasta las más pequeñas piezas del gran puzzle de la información. Quizá es porque la tinta sobre el papel otorga a cada noticia, a cada pieza, mucho más valor que las palabras que viajan por el aire, radio, o por los circuitos, internet.

Cartas al director, gente que se acerca para ser entrevistada, lectores que llaman indignados por una foto publicada del rebaño de ovejas que pastorean... piezas, piezas.

¿Cual es la imagen misteriosa del puzzle que todos los días pensamos estar a punto de solucionar sin que jamás lo logremos? Esta pregunta, evidentemente, es pura retórica, olvidadla.

Leer a Perec y ver de madrugada el ala oeste de la Casa Blanca (se aprende mucho).

0 comentarios