Blogia
El Especialista .Desde marzo de 2004.

Un segundo en la historia

Un segundo en la historia Ayer vi un documental sobre la historia de los submarinos estadounidenses en la segunda guerra mundial donde apareció un dato que me llamó mucho la atención. En un determinado momento de este documental, que parecía estar hecho para que los veteranos se desahogasen, aparecían operaciones de salvamento a náufragos realizadas en el océano Pacífico. El dato curioso viene cuando cuentan que uno de los rescatados fue George Bush padre; el mismo aparecía contándolo.

La cosa fue así: George Bush padre era piloto de cazas y en una de las operaciones militares lo derribaron, logró saltar en paracaidas y cayó al océano. Esto no hubiese servido de mucho si no llega a ser porque un submarino estadounidense lo localizó y rescató. ¿Por qué me llama esto la atención? Bueno, más allá de la anécdota es evidente que en ese momento toda la historia universal cambió. Si los japoneses hubiesen disparado con más destreza contra ese avión, si el submarino no lo hubiera visto caer, o si sencillamente a George Bush no le hubiese sido posible lanzarse en paracaídas ¿cómo sería hoy el mundo?

George Bush entre otras cosas ha sido todo esto: Magnate del petróleo, Director de la CIA, Vicepresidente con Reagan, Presidente, padre del actual Presidente y del Gobernador de Florida (que dicen que será el tercer Bush con intenciones de llegar a la Casa Blanca). Contar esto no es un ejercicio mental caprichoso pues a mi me parece que de alguna manera hay una relación causa-efecto entre el personaje y ese suceso en la Guerra del Pacífico. Un tipo al que le sucede algo así, no ya el mero hecho de ser derribado y rescatado, sino el hecho de participar activamente en una guerra en el frente y todo lo demás creo que ha de moldear fuertemente el carácter de una forma o de otra. A mi no me extraña que gente que ha vivido cosas de este tipo luego actúen con un convencimiento, que puede parecer sobrehumano para el resto de mortales, a la hora de tomar ciertas decisiones.

A propósito, el hijo más famoso de George Bush no parecía estar por la labor de darse de tortas con los orientales cuando le tocó su guerra particular, Vietnam, y no precisamente por tener un carácter pacifista. Kerry, su oponente demócrata, está exprimiendo esto en la campaña bastante.

0 comentarios