Blogia
El Especialista .Desde marzo de 2004.

Planes malditos

Planes malditos

Juan María Atutxa ha dicho hoy que el PNV convocará un referéndum que, pese a no ser vinculante jurídicamente, mostrará la voluntad popular en Euskadi. Urgaré un poco en la trastienda de estas y otras amables y democráticas palabras.

A Ibarretxe cuando el otro día le aprobó el Parlamento Vasco su famoso plan se le rompieron los esquemas. Batasuna había dicho una y mil veces que no votaría a favor hasta que en el último momento, en uno de sus teatrales gestos, tres de sus diputados permitieron la aprobación del plan. El PNV desconcertando corrió a reunir a sus jefes ante el cariz que habían tomado los hechos. Se encontraron ante un escenario que no podían controlar.

El verdadero plan de Ibarretxe era presentarse a las próximas elecciones en una posición de fuerza frente a los votantes de Batasuna. La táctica era lanzar el mensaje de que el plan soberanista no había prosperado por culpa de la formación abertzale. La idea era solicitar al electorado una mayoría absoluta que les permitiese votarlo en la próxima legislatura y ya de paso perpetuarse cuatro años más en el poder. El problema fue Batasuna que, como tantas veces, quebró la jugada del PNV pues Batasuna prefiere un Gobierno no nacionalista en el Parlamento Vasco para perpetuar su táctica de "cuanto peor mejor".

En el actual panorama Ibarretxe debe convertir en hechos lo que hasta ahora sólo eran palabras. Aunque el PNV parece estar en una posición firme lo cierto es que sabe que se encuentra en un momento delicado. Si sus jugadas no le salen bien ante sus votantes la situación puede acabar con los nacionalistas en la oposición.

No obstante, el PNV no es el único que está entre la espada y la pared ante el último movimiento de Batasuna. Izquierda Unida ha anunciado que no votará a favor del plan en las Cortes Españolas pese a que Ezker Batua lo ha apoyado en el Parlamento Vasco. Imagino que incluso la cuadratura del círculo puede explicarse pero eso es problema del que lo tiene que explicar.

No puede pasarse por alto el bochornoso caso de Esquerra Republicana de Catalunya. Este partido ha dicho que si el PSOE se alía con el PP contra el plan se acabó el apoyo al Gobierno del PSOE. Según este partido nacionalista su voto al plan es lógico, sobre todo porque lo apoya EA que es una formación hermanada con Esquerra. Hasta aquí todo parece bastante normal y respetable pero hay un pequeño detalle no conviene olvidar: ¿Que pasaría con la tregua de ETA en Cataluña, auspiciada por Carod, si Esquerra dice no al plan de Ibarretxe una vez que lo ha aprobado Batasuna?

Por su parte el PP se lanza feroz a todo lo que huela a crear tensión entre centro y periferia y Fraga ya está con sus invocaciones al artículo 155. Rajoy ataca la debilidad del PSOE ante Esquerra pero pretende saltarse a la torera la normativa legal, invocando la Constitución, con su intención de que el plan Ibarretxe no llegue al Congreso de los Diputados.

Finalmente, Zapatero en esta ocasión hará bien conservando su carácter templado pero debe de dar muestras a todos los que le amenazan que con ese juego la sociedad puede volvérseles gravemente en contra. El chantaje es inaceptable en política, teniendo ocho o 140 diputados, y hay que evitar que Batasuna con sus maquiavélicas tretas, y los que sacan crédito político yendo a favor o en contra de ellas, acaben marcando la agenda política de este país.

¿Es que en la política no deben primar asuntos como la problemática de la inmigración, acabar con las mafias que impiden el acceso a un vivienda digna, fulminar el trabajo basura, mejorar la educación, la investigación, o estudiar la forma de condonar las deudas externas? ¿Es que le van a dejar esos deberes a la Constitución Europea que ahora se supone que es la llave al reino de los justos? Pues que se olviden de mí.

8 comentarios

El especialista -

Pareces uno de esos tipos que llaman a la tertulía de Jiménez Losantos.

Yacintus -

Sosprende un tono tan temperado cuando se habla del problema vasco. Yo tampoco conozco la solución matemática al problema de la cuadratura del círculo pero me atrevo a hacer algunas consideraciones: 1)que se vayan se vayan se vayan que se vayan de una puta vez, 2)que se planteeen el resto del Estado (¿Español?) una consulta popular sobre lalibertad de asociarnos o no con Euzkalherría 3 El mito de la unidad de España declina bajo las gorras de algunos generales del Aire 4) El mito de la nación vasca en busca de la independenia declinará en el mismo minuto en que ya no dependan de Madrid 3)llevamos toda la vida oyendo hablar del referendum por la autodeterminación; pues que lo hagan; o en jerga del Norte>: que lo hagan de una puta vez

El Especialista -

Ojala así lo pensara Madrazo y apostase más por el internacionalismo en vez de apoyar a Gobiernos constituidos por partidos de la Internacional Democrata Cristiana.

Eduardo -

E incluso más lejos. La ciudadanía vasca no existe, lo que existe son los ciudadanos vascos (o todavía más, ciudadanos en el país vasco).

El Especialista -

Es el problema de los mitos, que sólo pueden solucionarse con hechizos u olvidándonos de ellos. Anoche en un "debate" en Telemadrid Llamazares, en uno de esos momentos de lucidez que tiene, dijo algo sobre lo que tomé nota: "El pueblo vasco no existe, lo que existe es la ciudadanía vasca".

Eduardo -

Pues sí, ya ves, los matemáticos están haciendo lo que no hacen los políticos. Acabar con los mitos, con los problemas y sobre todo con los problemas que se han convertido en mito. Ya no queda la cuadratura del círculo, ni el teorema de Fermat,... En cambio el "problema vasco" permanece.

El Especialista -

Antes que nada decirte que me alegra tu respuesta, no porque estés de acuerdo conmigo en lo esencial del artículo sino porque se nota que lo has leído entero; cosa que se agradece mundo en el mundo de las palabras sobre el papel de rayos catódicos.

Lo primero que he hecho ha sido ver lo de la cuadratura del círculo. No tenía ni idea, creía que era una expresión irónica. Aunque no he entendido la explicación parecía bastante seria.

Si, ya se que se han olvidado de mi en muchas cosas que no me interesa que se olviden, la cosa es que se olviden de otras muchas cosas en las que no les interesa olvidarse.

Eduardo -

Estimado especialista:
Coincido en tu diagnóstico, pero te apunto algunas consideraciones.
1. Sobre la posición "delicada" del PNV, parece que ya hay sondeos que muestran descensos en la intención de voto.
2. El problema matemático de la cuadratura del círculo (como me imagino sabes) se consiguió resolver hace algunos años. Lo de IU, me temo que va a llevar más tiempo.
3. ERC, como decían Les Luthiers, ¿qué decir? que no se haya dicho ya... o que sí se haya dicho.
4. El PP sigue haciendo la digestión y mirándose el ombligo.
Y, por supuesto, en la política debería primar la solución de problemas, no su creación. Pero claro, es más fácil enfrentarse a un problema que uno ha creado (siempre que las cosas no se vayan de madre).
No hace falta que les pidas que se olviden de ti. Ya lo han hecho. De ti y de todos.