Blogia
El Especialista .Desde marzo de 2004.

Intriga

Intriga

Este mensaje trata sobre una de las secciones fundamentales de este cuaderno de bitácora: La intriga. Es un intento de explicación, aunque paradójicamente la intriga es por naturaleza “misteriosa”, a cierta inquietud de Emilio a los mensajes que mando a esa sección.


Antes que nada decir algo importante sobre el asunto de lo incomprensible. Hay tres tipos de actitudes ante la intriga:

1. Admitir que existe lo incomprensible pero decir que hay un camino que debe seguirse trascendiendo la razón (fe). Me refiero principalmente a las religiones pero también los sentimientos, de forma extraordinariamente compleja, entran aquí.

2. No admitir que exista lo incomprensible sino sólo “fenómenos temporalmente sin explicación”. Suelen ser sistemas de pensamiento positivista, honestos o deshonestos, bastante rentables si se juega con el complejo de ignorancia de muchos. La mejor receta ante esto: Evaluar hechos y no palabras.

3. Una modesta ignorancia. Situación difícil de mantener ante el maniqueísmo de un mapa social inundado de terminología como esta: Cobardía, éxito, victimismo, lucha.

Las industrias de lo “complejo”

La ciencia ha avanzado en el siglo XX más que en toda la historia anterior, la población de la Tierra se ha multiplicado, y hoy vivimos en un panorama de gran complejidad en lo social, político, psicológico, y cultural. Esta complejidad lleva con frecuencia a la búsqueda de falsos atajos y fórmulas de alterar la conciencia propia.

En el terreno de los atajos está el pensamiento fuerte. No son pocos los que diciendo tener una fuerte claridad de ideas (grupo dos de los citados antes) son sin embargo individuos en situación de una profunda anomia. En lo que concierne a la alteración de la conciencia se huye de una realidad insoportable mediante toda suerte de vías (adicciones a sustancias o actividades).

Por supuesto ambas cosas tienen sus respectivas industrias. La industria de “vender” atajos es la más potente. Mediante el ilusionismo de la publicidad y de la propaganda se transmite ese inquietante mensaje de que “todo es posible”; un mecanismo que lleva justo a lo contrario que enuncia: A la parálisis vital. Siendo más plástico: Sueños crueles por imposibles.

A los que el mundo se les hace más o menos insoportable optan por huir de él bien mediante el consumo de toda suerte de drogas, entiéndase esto en un sentido muy amplio, o realizando actividades que distraigan lo compulsivo. Esta sin embargo es una industria que entra en conflicto con la primera.

En principio la anulación temporal de la conciencia es efectiva para sobrellevar una actitud de parálisis vital productiva para intereses de terceros. Sin embargo, el abuso de la alteración de la conciencia se convierte en un problema productivo de primer orden. Es entonces cuando se pone en marcha el camino de la “reinserción” o bien el de la huida “controlada” hacia delante.

Este último mecanismo consiste ni más ni menos que en generar una potente industria de reanimación: Alimentos y bebidas para reactivar físicamente el organismo, la práctica organizada de deportes, el turismo, etcétera.

La aceptación de una intriga intrínseca en la naturaleza más allá de lo supersticioso a veces se me antoja como algo minoritario. Lo curioso es que a mi juicio esa aceptación es un buen medio de lograr lucidez ante el mundo. Dicho todo esto añado que esto no pretende ser una encíclica y lo explicado aquí habría que aderezarlo, aunque ya no son horas, con el humor que no tiene este mensaje y que es su principal defecto.

10 comentarios

Javier Lumbreras -

El futuro no puede ser ni de los positivistas ni de las religiones instituidas. Por descreer de los enigmas los ilustrados dudaban incluso de la existencia de los meteoritos. Aunque parezca que el porvenir pertenece al fundamentalismo y a otras alienaciones, sólo la tercera postura de las que señalas tiene vitalidad; yo la llamaría más que "modesta ignorancia", "investigación sin prejuicios" (ni cientifistas ni religiosos); a propósito, amigo Ramón: ¿qué diferencia un enigma de un misterio?

El Especialista -

Para Emilio:

La sección comunidades en realidad existe por un puro formalismo técnico. En ella se recogen en el menú de la izquierda las páginas donde esta bitácora está registrada (como www.bitacoras.com). Enigma resuelto.

Joder con la opción G.

Me encanta responder mensajes. Duermo mejor.

emilio -

ATENCION! RESPUESTA:
las opciones tomadas son por el orden que fueron expuestas, comentaremos los resultados cuando los sepamos, si no se comentan querrá decir que la opción elegida fue la g)

emilio -

Por cierto, también es inquietante que el tema Comunidades todavía esté vacío.

El Especialista -

Me lo pones difícil, sobre todo porque además de los tres posibles candidatos das más opciones.

Bueno, yo cogería al que da mal ambiente y le soltaría el pastón. Soltarse un lastre tiene precio, aunque sea además del económico el de la experiencia.

El Especialista -

Para Enigmas Express:

Justo eso de Revel lo dice Joseph K. en El Proceso. Siempre me pareció excesivamente pesimista, una antiutopía tan falsa como las utopías pero con el agravante de que a diferencia de estas últimas no es bella.

Gracias por pasar aquí y sí, me presento (aunque no me publicito) como periodista heterodoxo.

Bienvenido.

emilio -

ATENCION! INTRIGA:
Diriges un departamento de 6 personas y tus superiores te indican que el Gerente piensa que sobra como mínimo una persona. Los argumentos en principio son irrefutables, sobra al menos una persona.
Analizando los puestos, 3 son intocables, necesarios.
A quien despedimos?
a) a la persona enemiga que crea mal ambiente pero es la más antigua en la empresa y su indemnización cuesta una pasta
b) a la que menos conocimientos tiene pero es buena chica y familia de tu mano derecha y el Gerente aprecia
c) a la última en llegar pero que tiene una perspectiva estupenda y se casa este año
d) el jefe por cobarde toma las de Villa Diego y se marcha resolviendo con su ausencia el problema o quizás recomiende además la marcha de alguna persona más
e) el jefe por incompetente dimite y les dan por el culo a todos
f) el jefe recuerda que el no hizo fijas a esas personas y argumenta como puede, que son necesarias
g)...bang!

gandica / EnigmasExpress -

Hay tantas cosas que van de la mano con la intriga que me recuerda el asunto todas las conspiraciones de los cientos de grupos que hay por ahì. Intriga y mentira van juntas. Y por eso cito a Revel F. y su ya famosa fracesita de " la mentira es la primera fuerza que mueve al mundo". Entonces usted se pubicida en BlogWise como 'periodismo heterodoxo'. Bien que somos dos entonces, por lo menos en ese buscador.
Un cordial saludo.-

El Especialista -

Pues yo conozco a un tio que salió de un examen de matemáticas y cuando un amigo le pregunto -¿Que tal?- Este le respondió algo así como -Muy bien, hasta puedo sacar un 10-.

Saco un cero. Me parece genial tio, cuento esa historia miles de veces, me parto y no es humor negro.

emilio -

en mis tiempos universitarios sobre un examen en la facultad de Filosofía.
El examen consistía en responder a la siguiente pregunta: El riesgo.
Un alumno contestó el primer folio en blanco con una anotación en la esquina inferior derecha: pasa la hoja. Así sucesivamente varias hojas hasta que en la última escribió:
ésto es el riesgo.
Corre el rumor de que obtuvo matrícula de honor.