Blogia
El Especialista .Desde marzo de 2004.

Lalata en Arco 2006

Lalata en Arco 2006

Un 23 de febrero de hace cinco años Manuela Martínez y Carmen G. Palacios, artistas y profesoras de artes plásticas, realizaron el número cero de la revista objeto Lalata. Aquel primer número experimental sólo tenía dos colaboradoras: Ellas mismas. Hoy, cuando el número nueve se presenta en la Feria de Arte Contemporáneo Arco 2006 son ya más de cien las personas que han participado en este proyecto editorial sin palabras.

Es paradójico que el número nueve de Lalata se presente en Arco en el apartado La palabra impresa. Ciertamente Lalata es un proyecto en el que se dan un buen número de características propias de cualquier publicación, a saber: Tiene una tirada concreta, se produce en serie (aunque artesanalmente), dispone de un grupo de colaboradores que crean sus contenidos y de un equipo de coordinación (Manuela Martínez y Carmen G. Palacios) que además se encargan de la producción final (etiquetado y enlatado -en la empresa conservera Polgri de Albacete-) y, finalmente, dispone de unos canales de distribución (galerías de arte, ferias, correo, etcétera).

Sin embargo, hay otras características que alejan a Lalata de lo que comúnmente entendemos como una publicación. La primera de ellas es que sus autoras ponen como requisito para participar que las colaboraciones han de ser objetos completamente tridimensionales.

El prototipo

Otra característica, consecuencia de la anterior, es que los colaboradores han de comprometerse a que una vez realizado un prototipo del objeto, conforme al tema propuesto en cada número, han de realizar artesanalmente tantas copias del objeto como «ejemplares» vayan a producirse del número en cuestión (entre 100 y 300), algo que en el mundo del papel equivaldría a una situación similar a la de los antiguos escribas, pues los redactores deberían copiar tantas veces el artículo como ejemplares de la publicación se difundiesen.

Estas limitaciones autoimpuestas recuerdan en cierta forma a los proyectos literarios del «ouvroir de littérature potentielle» (Oulipo, taller de literatura potencial, cuyo miembro más destacado fue el francés George Perec). El fruto de estas limitaciones viene a ser que Lalata es una revista de acción pues en vez de «hablar de» arte «es» arte en sí misma, algo que puede decirse tanto de su continente como de su contenido.

Sus páginas invisibles albergan poesías visuales que siguen la estela de Chema Madoz o Joan Brossa, poesías que sólo el poseedor de uno de los ejemplares es dueño de liberar o dejar descansar en la oscuridad a la manera de las famosas «cápsulas de tiempo» de Warhol.

En el concepto de Lalata también están presentes las teorías sobre el arte miniaturizado de Duchamp (que de 1936 a 1941 se dedicó a construir 300 copias de su Boite en Valise, una especie de pequeño maletín transportable en la que incluía reproducciones y réplicas en miniatura de sus obras: un museo transportable) o el heterodoxo concepto sobre el arte portátil que Enrique Vila-Matas plasma en su Breve historia de la literatura portátil.

En Arco 2006, Lalata visitará la feria por segunda vez, habiendo estado presente ya en diversas ediciones de la feria Estampa, en la Fundación Antonio Pérez (Cuenca), y en diversas galerías de arte. El tema de Lalata número nueve es Me tienes en el bote y, como en números anteriores, los que adquieran una lo harán con la garantía de obtener una colección de arte en miniatura, de tirada limitada y producida artesanalmente.

Artículo en La Verdad de Albacete
Web (provisional) de Lalata

2 comentarios

El Especialista -

Si os pasáis por allí di que vais de mi parte, no creo que os hagan rebaja pero os atenderán bien (espero).

Bueno, bueno, eso de que es la última vez... no será para tanto.

Venga padrazo, un abrazo (uy me ha salido un pareado).

emilio -

Cuando vayamos por allí a ver si la vemos y quién sabe, quizás hasta igual la compramos.
Creo que este será el último año que veremos ARCO, snif snif.

Farlopa? No, no, de eso nada