Blogia
El Especialista .Desde marzo de 2004.

Intriga

Estrellas fugaces

Estrellas fugaces ¿Que pedís cuando veis una estrella fugaz? Si, ya se que es una pregunta retórica porque no se puede decir si se quiere que el deseo se cumpla. De todas formas, yo os voy a contestar, a medias, lo que pido cuando veo una: lo que pido puede estar en esta foto, siempre.

Un segundo en la historia

Un segundo en la historia Ayer vi un documental sobre la historia de los submarinos estadounidenses en la segunda guerra mundial donde apareció un dato que me llamó mucho la atención. En un determinado momento de este documental, que parecía estar hecho para que los veteranos se desahogasen, aparecían operaciones de salvamento a náufragos realizadas en el océano Pacífico. El dato curioso viene cuando cuentan que uno de los rescatados fue George Bush padre; el mismo aparecía contándolo.

La cosa fue así: George Bush padre era piloto de cazas y en una de las operaciones militares lo derribaron, logró saltar en paracaidas y cayó al océano. Esto no hubiese servido de mucho si no llega a ser porque un submarino estadounidense lo localizó y rescató. ¿Por qué me llama esto la atención? Bueno, más allá de la anécdota es evidente que en ese momento toda la historia universal cambió. Si los japoneses hubiesen disparado con más destreza contra ese avión, si el submarino no lo hubiera visto caer, o si sencillamente a George Bush no le hubiese sido posible lanzarse en paracaídas ¿cómo sería hoy el mundo?

George Bush entre otras cosas ha sido todo esto: Magnate del petróleo, Director de la CIA, Vicepresidente con Reagan, Presidente, padre del actual Presidente y del Gobernador de Florida (que dicen que será el tercer Bush con intenciones de llegar a la Casa Blanca). Contar esto no es un ejercicio mental caprichoso pues a mi me parece que de alguna manera hay una relación causa-efecto entre el personaje y ese suceso en la Guerra del Pacífico. Un tipo al que le sucede algo así, no ya el mero hecho de ser derribado y rescatado, sino el hecho de participar activamente en una guerra en el frente y todo lo demás creo que ha de moldear fuertemente el carácter de una forma o de otra. A mi no me extraña que gente que ha vivido cosas de este tipo luego actúen con un convencimiento, que puede parecer sobrehumano para el resto de mortales, a la hora de tomar ciertas decisiones.

A propósito, el hijo más famoso de George Bush no parecía estar por la labor de darse de tortas con los orientales cuando le tocó su guerra particular, Vietnam, y no precisamente por tener un carácter pacifista. Kerry, su oponente demócrata, está exprimiendo esto en la campaña bastante.

El fantasma del viento

El fantasma del viento Esta es una de esas noches en las que no hay manera de saber si las veletas de las iglesias están oxidadas o engrasadas. El viento no hace tanto que soplaba pero ahora, esta noche, parece que fue hace una eternidad. Intento escuchar el eco del viento, al fantasma del viento; los fantasmas son los ecos de las cosas.

Madelmans con La Razón

Madelmans con La Razón Cuando yo era crio mis padres no me compraban juguetes caros, aunque sí tenía bastantes tebeos y pequeños juguetes. Lo que nunca logré fue tener un Madelman. Mi padre, con la mejor de las intenciones, en uno de sus viajes me trajo el traje de buzo del Madelman pero... sin el Madelman. Como no había manera de que me lo regalaran pues decidí ahorrar yo para comprármelo y fui, poco a poco, llenando una hucha. A todo esto llego el golpe de estado de Tejero del 81 y mi madre, alarmada, cogió todo el dinero que había en casa, incluido el de la hucha, y se fue a comprar comida por si había una guerra. Total, que la gracia de Tejero me costó quedarme sin el Madelman. Ahora, la extrema derecha ha decidido saldar cuentas con un servidor y, mira tu por donde, los chicos de La Razón regalan este Madelman. Por supuesto, me he comprado el periódico (por 90 céntimos quien se niega). Ahora la cosa es que el Madelman viene en pelotas y a saber donde está el traje de buzo que mi padre me regaló para aquel Madelman que nunca tuve y que ahora tengo. Lo que es la vida ¿verdad?

Sobre el fracaso

Sobre el fracaso El fantasma del fracaso obsesiona, jode, produce temor. Tememos fracasar en cualquier cosa. Los chicos de la revista El Ciervo nos han preparado un excelente manual para que el tema no angustie tanto. Ahí va: Artículo.

Ponga un pobre en su mesa Majestad, uno por lo menos

Ponga un pobre en su mesa Majestad, uno por lo menos Después de la que están liando con esto de la boda yo creo que me daría por satisfecho si al menos sus majestades tuvieran el detalle de invitar a un pobre a la ceremonia y de soltar a un preso. Ya de paso los señores vecinos de las lujosas casas de la zona podrían hacer lo propio: imitar a sus majestades dando un plato de comida caliente a algún mendigo con el que se tropiecen (aunque ese día habrá que buscarlos lejos de la zona por la que pase la comitiva). Si supone mucho esfuerzo pueden plantearse, al menos, dejarle comer en la cocina; con la chacha.

De todas de las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza en España (8.509.000), alrededor de dos millones son menores de 15 años y 1.743.300 son jóvenes de 15 a 24 años, según el Informe General sobre Las condiciones de vida de la población pobre en España (EDIS- FOESSA-Cáritas), en el que Cáritas Española acaba de hacer público un estudio monográfico relativo a la situación de la infancia y la juventud española más pobre.

Estos datos ya no tienen ninguna gracia. Como puede verse son de Cáritas, que no es precisamente el PCE. Esos 8.509.000 pobres, que palabra, ¿como se sentirán este 22 de mayo? ¿Mas tontos o mas contentos?

¡Vivan los novios!

¡Que vengan ya los cazafantasmas!

¡Que vengan ya los cazafantasmas! Claro, como no me había dado cuenta. Los fantasmas han invadido el mundo (empezando por Irak). Me refiero a los fantasmas de las Azores y a los otros (los de los campos de golf en el desierto de Arabia). ¡Que vengan ya los cazafantasmas a salvar el mundo!

A propósito la BSO, superfunky, de Ray Parker no tiene desperdicio.

Dudas y acciones

Dudas y acciones Es increible lo que los turistas logran sin darse cuenta al hacer un click en sus cámaras. Esta foto se la he robado mediante el buscador de imágenes de google a un turista y es fascinante lo que aparece en ella. No me he resistido a hacer este mínimo montaje.

Lo que tenemos en primer plano es una de las reproducciones de "el pensador" de Rodin, concretamente esta se encuentra en una de las puertas al museo Rodin de Paris. Lo que se ve al fondo es "Los Inválidos", el sitio donde está enterrado Napoléón. Justo debajo de la cúpula está la tumba.

Pues eso, la duda y detrás la acción.

Ah, por favor, si vais a ver la tumba de "El Hombre" un fin de semana de estos no vayáis en pantalones cortos. Aunque era un asesino queda fatal aparecer así en ese sitio de mármoles tan espectaculares.

Descanso y fechas

Descanso y fechas No es ninguna tontería esto del Corte Inglés de montarse un salón del descanso en estos tiempos tan agotadores, lo que me llama la atención es que en la publicidad te marquen una fecha, aunque sea para aplazar el pago, pues eso me parece lo contrario al concepto de "descansar".

Pues otra foto

Pues otra foto ¿Os ha gustado la foto de abajo? ¿Si? ¿No? Pues otra mas.

Enamorado

Enamorado Me he enamorado de la moda juvenil, de las chicas, de los chicos, de los maniquíes, enamorado de tiii.

Psicomagia

Psicomagia ¿Tenéis problemas? Seguro que si. Esta noche he llegado a casa sabiendo que mi día ya no daba para apenas nada más. No me esperaba un amor ni un libro apasionante y, sin embargo, sorpresa: me esperaba lo mejor de un día que no ha sido malo ni bueno. Alejandro Jodorowsky, un hombre que no lleva reloj y que ríe como un crio con más de setenta años, estaba en la tele.

No se decirlo muy bien, ha hablado de mucho, de millones de cosas, pero me ha gustado una especialmente: hablaba de transformar los síntomas de los problemas en actos de creación para superarlos. Eso no sólo me ha sonado bien es que creo en ello. Suena tonto dicho aquí y por mi pero hay un libro, aquí os dejo el enlace (creo que son 20 euros bien gastados). Además, el próximo domingo yo que vosotros no me perdería la segunda parte del programa: negro sobre blanco en la dos, tras estudio estadio.

Psicomagia, editorial Siruela

Chicas guerreras

Chicas guerreras Navegando por páginas de contenidos de acceso libre me he topado con una de fotografía que me ha sorprendido. Entre las categorías que aparecen hay una que va de chicas con armas. Bueno, pues ahí queda. Yo no se muy bien que pensar.

Chicas con armas

El fin

El fin Si, ya se que estos dos últimos mensajes pueden estar pareciendo un poco siniestros por el título. En cualquier caso recordar que están en el apartado "intriga". Bueno, quitemos trascendencia a la cosa. Esta noche solucionaré este arrebato viendo Peter Pan.

Esto, sin más, es un bello final: Los últimos momentos de una estrella.

El futuro

Los que seguís esta bitácora quizá hayáis reparado en que este es el primer artículo que escribo sin acompañarlo de una imagen. El motivo está bien claro: El título y tema del propio artículo.

Yo no se que sensación os supone el pensar sobre el futuro pero apuesto que para la mayoría el término futuro, sin ponernos metafísicos, equivale a incertidumbre. Yo lanzo una pregunta ¿se puede, sin ser conservador ni creer en Dios, ser relativamente feliz sintiendo que futuro e incertidumbre son palabras hermanas?

Sí, ya lo se, es una pregunta que quizá tiene un punto masoquista. En compensación os voy a dar una especie de encantamiento electrónico por si queréis jugar con fuego. En la página FutureMe.org te puedes enviar a ti mismo un mensaje al futuro y recibirlo, pongamos por caso, dentro de quince años.

Escritos sobre cine (I): El cine de autor

Escritos sobre cine (I): El cine de autor Ahora mismo estoy pensando que no se que es más polémico si hablar de cine o de política, pero sospecho que lo primero puede llevarse la palma muchas veces. Da igual, me siento valiente, me tiro a la piscina.

¿Qué es el cine? Nada ¿Cómo que nada? Pues sí, eso nada. Vamos a ver, yo no quiero sentar cátedra, esto son ideas propias y se acabó pero yo creo que el “cine” en verdad no es nada. Digo esto por lo siguiente. No se si algunos de vosotros lo sabréis pero Eisenstein tuvo el proyecto de hacer una película, nada más y nada menos, que sobre El Capital (si, si, el libro de Marx). Bien, da igual que la película exista o no, pero pongamos que existiese. Esa película sería cine pero cine también es Mary Poppins. ¿Entonces que es cine? Pues eso, no es nada. El cine, para mi, es sólo el formato, el canal, el rollo de 35 milímetros o de lo que sea.

Lo que si existen son los géneros. Ojo, a mi me da muy malas vibraciones eso de los “géneros”. Etiquetar algo como drama, comedia, o documental. Pero el caso es que, hasta cierto punto, los géneros, pese a ser un concepto borroso, existen. La etiqueta “cine de autor” no es exactamente un género pero tiene un significado, una connotación relativamente clara en el habla cotidiana. Para algunos cine de autor significa dormirse en el cine, hacer películas en blanco y negro cuando pueden hacerse en color, leer subtítulos cuando podría haberse doblado la cosa, historias en las que no pasa nada, historias que no se comprenden… Para otros, cine de autor puede ser una forma de ligar, y de verdad que no es por ponerme cínico (y si no que se lo digan a Woody Allen). Hablaré, completamente en serio (siempre tengo que andar aclarando esto), de lo que yo considero cine de autor.

Rambo II.1, la película que no existió

Todos sabréis más o menos de que va la segunda parte de Rambo. De la trilogía es la que creo que tuvo más recaudación en los cines. El lema de la película es: Ningún hombre, ninguna ley, ninguna guerra puede pararlo. Y, efectivamente, de eso va la película. Rambo lo que hace es volver a Vietnam para ganar el solito la guerra que perdieron los americanos; una revancha vamos. Bien, pues si no recuerdo mal Rambo, cuando ya acaba la faena se monta en un helicóptero y a otra cosa.

Bien, esta es la película ahora la convertiré en cine de autor. Es bastante fácil, y a la vez tremendamente complicado. La cosa es coger y cambiar el final. Cuando Rambo va a subir al helicóptero bastaría con cambiar esa escena para hacer que tropezase y se diese un golpe que le dejase fuera de juego. Ya está, cine de autor con un par.

Requiem

Requiem Podeís escuchar el poema recitado por el propio José Hierro pulsando aquí, está en formato windows media.

D'Agostino Funeral Home

Requiem

Manuel del Río, natural
de España, ha fallecido el sábado
once de mayo, a consecuencia
de un accidente. Su cadáver
está tendido en D'Agostino
Funeral Home. Haskell. New Jersey.
Se dirá una misa cantada
a las nueve treinta, en St. Francis.

Es una historia que comienza
con sol y piedra, y que termina
sobre una mesa, en D'Agostino,
con flores y cirios eléctricos.
Es una historia que comienza
en una orilla del Atlántico.
Continúa en un camarote
de tercera, sobre las olas
-sobre las nubes- de las tierras
sumergidas ante Platón.
Halla en América su término
con una grúa y una clínica,
con una esquela y una misa
cantada, en la iglesia St. Francis.

Al fin y al cabo, cualquier sitio
da lo mismo para morir:
el que se aroma de romero,
el tallado en piedra, o en nieve,
el empapado de petróleo.
Da lo mismo que un cuerpo se haga
piedra, petróleo, nieve, aroma.
Lo doloroso no es morir
acá o allá...

Requiem aeternam,
Manuel del Río. Sobre el mármol
en D'Agostino, pastan toros
de España, Manuel, y las flores
(funeral de segunda, caja
que huele a abetos del invierno),
cuarenta dólares. Y han puesto
unas flores artificiales
entre las otras que arrancaron
al jardín... Liberame domine
de morte aeterna... Cuando mueran
James o Jacob verán las flores
que pagaron Giulio o Manuel...

Ahora descienden a tus cumbres
garras de águila. Dies irae.
Lo doloroso no es morir
Dies illa acá o allá,
sino sin gloria...
Tus abuelos
fecundaron la tierra toda,
la empapaban de la aventura.
Cuando caía un español
se mutilaba el universo.
Los velaban no en D'Agostino
Funeral Home, sino entre hogueras,
entre caballos y armas. Héroes
para siempre. Estatuas de rostro
borrado. Vestidos aún
sus colores de papagayo,
de poder y fantasía.

El no ha caído así. No ha muerto
por ninguna locura hermosa.
(Hace mucho que el español
muere de anónimo y cordura,
o en locuras desgarradoras
entre hermanos: cuando acuchilla
pellejos de vino, derrama
sangre fraterna). Vino un día
porque su tierra es pobre. El mundo
Liberame Domine es patria.
Y ha muerto. No fundó ciudades.
No dió su nombre a un mar. No hizo
más que morir por diecisiete
dólares (él los pensaría
en pesetas). Requiem aeternam.
Y en D'Agostino lo visitan
los polacos, los irlandeses,
los españoles, los que mueren
en el week-end.

Requiem aeternam.
Definitivamente todo
ha terminado. Su cadáver
está tendido en D'Agostino
Funeral Home. Haskell. New Jersey.
Se dirá una misa cantada
por su alma.

Me he limitado
a reflejar aquí una esquela
de un periódico de New York.
Objetivamente, sin vuelo
en el verso. Objetivamente.
Un español como millones
de españoles. No he dicho a nadie
que estuve a punto de llorar.

Adios y hola

Adios y hola Me he despertado unos minutos antes de que terminase el invierno, eran sobre las siete y media y la primavera comenzó a las ocho menos once minutos. Esa foto que veis arriba es mi primera foto de la primavera. Pues eso, adios y hola.