Blogia

El Especialista .Desde marzo de 2004.

Agua

Agua

El año del perro

El año del perro

Para el feng shui el tiempo y el espacio no son dimensiones separadas, sino que se rigen por los mismos principios básicos. El calendario chino, por ejemplo, está construído sobre la base de la Teoría de los Cinco Elementos, al igual que el feng shui. Por lo tanto, los cambios en el tiempo son tan importantes como los cambios en el espacio: Ingresar a un nuevo año es, en cierto modo, comparable a una mudanza o a una remodelación: es comenzar una nueva etapa.

El Año Nuevo Chino se celebra en la segunda Luna Nueva después del 21 de diciembre, en el 2006 este día es el 29 de enero y da comienzo al año del Perro de Fuego. El símbolo antiguo para el signo Perro era una mano sosteniendo un arma: el Perro no es un simpático cachorrito sino un cancerbero que defiende fieramente su territorio y muchos de los sucesos que ocurren en el año del Perro tienen que ver con la territorialidad o la defensa de un territorio.

El Perro ignora las delicadezas: requiere de dureza y de perseverancia. Pero el Perro es esencialmente imparcial y justiciero: el resultado no será nunca torcido los límites se establecerán en donde corresponda y si estalla el conflicto será simplemente porque hay un desequilibrio que compensar. En ese sentido el Perro nos recuerda a la ley del Karma: causa y efecto. Podemos lograr muchas cosas en el año de Perro, pero ninguna será gratuita. El Perro nos exigirá que nuestras cuentas estén al día y nuestras deudas, saldadas. Todo hemos de pagarlo con nuestro esfuerzo, en su justo valor. Tengamos por seguro que recibiremos la recompensa justa según el grado de nuestro esfuerzo y dedicación. 

Las sombras de Venus

Las sombras de Venus

El lucero del alba es el objeto más luminoso del firmamento después de la Luna y el Sol. Sólo en raras ocasiones Marte, al aproximarse a la mínima distancia de la Tierra, logra arrebatarle el puesto durante algunas horas. En cualquier caso Venus es muy fácil de ver en el cielo, incluso para los que no se preocupan de las estrellas pues su brillo es casi el doble de cualquier otro planeta o estrella.

Tal es la fuerza de su luz que se dice que incluso es capaz de proyectar sombras. Esto nadie lo había verificado pues sea cierto o no el saberlo no es más que un detalle algo romántico. Sin embargo, hace poco un profesor y sus alumnos decidieron comprobarlo. Para ello marcharon a un sitio elegido estratégicamente cuando anochecía en una noche sin Luna y fotografiaron con películas de alta sensibilidad y con exposiciones largas varios objetos y, voilá, al revelar las fotografías descubrieron que, efectivamente, estos proyectaban una sombra tenúe que sólo la luz de Venus, que en verdad es un reflejo de la del Sol, en su mejor momento podía ofrecer.

Cuentan que Plutón está tan lejos del Sol, ahora acaban de lanzar una nave que llegará en el 2015, que el Sol se ve como una estrella muy brillante. Bueno, según ese ejemplo podemos consolarnos de que en la Tierra tenemos dos soles y que, como decía Felipe II de su imperio, en este planeta no se pone el Sol. 
 
El experimento

¿Cuantos caminos ha de recorrer un hombre para que lo tomen por tal?

¿Cuantos caminos ha de recorrer un hombre para que lo tomen por tal?

Vimos las olas que bañan las costas donde la tierra acaba y los oceanos se extienden hasta los mundos donde el diablo y Dios se confunden y es imposible saber quien es quien. Aquellas olas marchaban feroces hacia nosotros y contra los acantilados parecían chocar los gritos de los soldados del equinoccio.

Desde esta ventana tras la cual las hojas caen secas, sin rocío que las consuele en su último suspiro, sé que recordaré por siempre los puentes de las tierras del norte y a los vagabundos con los que los remonté sin hablar jamás de nosotros mismos.

La Jetée

La Jetée

Estoy confeccionando un DVD que es una auténtica joya. Incluye dos versiones de la película La Jetée de Chris Marker, una en versión original y otra en versión original con subtítulos en castellano (esta última confeccionada por un servidor). Pronto pondré aquí el enlace a emule para que pueda ser descargado. Permanezcan atentos a esta bitácora. 

Robert Rauschenberg

Robert Rauschenberg

Texas además de Gigante, petroleo, a los Bush y a los rangers ha dado al mundo a Robert Rauschenberg. Una exposición en el Metropolitan de Nueva York ahora exhibe sus combinados.

El billete no es tan caro...

Cine Exín

Cine Exín

Esta página sigue siendo, entre otras cosas, un videoblog. He cambiado la tecnología para emitir los vídeos. Lo mejor es usar Quicktime para visualizarlos. Aparte de que ahora uso Mac he terminado pensando que es la major manera de transmitir vídeo en internet. El archivo son siete megas clavadas, si no tenéis ADSL o paciencia mejor no probéis.

Este primer vídeo es un recuerdo feliz de un lunes reciente en Bilbao que recuerda a la escapada de los chicos del psiquiátrico en "Alguien voló sobre el nido del cuco" o a una especie de concurso de móntate en todos los trastos que puedas en un mismo día. Hay que encender altavoces.

Ver o descargar vídeo.

Salto

Salto

Yo me tiré por uno, es un placer suicida... 

El Batallón de Spengler

El Batallón de Spengler

El chalado de Spengler predijo que la salvación de la civilización vendría de la mano de un batallón militar pero... se le olvidó mencionar de que ejército. 

Belleza Infinita

Belleza Infinita

Belleza Infinita es el nombre de una asociación cultural y una editorial independiente de Bilbao a cuyo frente se encuentra Garikoitz Fraga y lo que él denomina "la cúpula".

Según ellos: Belleza Infinita es una asociación cultural sin ánimo de lucro cuyos fines son la producción, difusión y promoción de proyectos en los que se provoque una reflexión en torno a los conceptos de lo bello, la creación y la experiencia estéticas. Entendemos la estética en su sentido más amplio, es decir, como un asunto que afecta a cualquier persona, no sólo a "artistas" y "entendidos". La belleza no se encuentra sólo en el Arte y todo el mundo opina a diario sobre lo bonito y lo feo de todo tipo de cosas. Por eso, apostamos por la nitidez y la accesibilidad de las propuestas, tratando de contactar con un público amplio y diverso y expandiendo el campo de acción de los autores y de sus trabajos.

Como podéis ver no hay que asustarse por el nombre, la cosa es bastante abierta. Si pasáis por Bilbao os recomiendo que echéis un vistazo por su web, cada poco tiempo realizan actividades en torno a experiencias estéticas de interés que suelen acabar en fiestas en las que, pese a realizarse en familia, todo el mundo está, sinceramente, invitado.

Tampoco os perdáis las publicaciones, tienen un acabado excelente y los temas están marcados por la heterogeneidad de la belleza.

Los tejados de Londres

Los tejados de Londres

Los situacionistas pidieron en un determinado momento el libre tránsito por los tejados de Londres. La cosa me evoca algo en lo que últimamente pienso: Revolucionar la cotidianeidad. A base de obsesionarse uno con temas hiperprácticos, como los acumuladores nocturnos o el seguro del coche, se acaba siendo un personaje muy poco práctico. 
 
Los fines no son los medios. 
 

Estamos en la era de Acuarius

Estamos en la era de Acuarius

Me voy a buscar la felicidad, mandaré postales.

La vida, instrucciones de uso

La vida, instrucciones de uso

Llevo varios meses enfrascado en "La vida, instrucciones de uso", un libro del cual no se como salir. 
 
En verdad me parece muy difícil hablar de esta obra de George Perec. No, no hay manera. 

Sigue

Sigue

Esta página pese a sus parones, que son parte de ella, ya va para el segundo año de vida y las 10.000 visualizaciones las superó hace tiempo

 
Seguimos. 

Un país de chulos

Un país de chulos

Si que hay algo que vertebra a Cataluña, País Vasco, Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha es la chulería.


Cada vez son más los que hacen de la tensión una postura vital. Esto tiene mala pinta, o nos relajamos o se acaba a navajazos como el 36.

Una historia de violencia

Una historia de violencia

Una película que nos despierta del sopor en que a veces se convierte la cotidianidad. El mejor Cronenberg.

.

Cuando las gallinas tengan dientes

Cuando las gallinas tengan dientes

Cuando las gallinas tengan dientes... a la de una, a la de dos, a la de tr...

Quizá pudiéramos haber hecho más pero bueno, las cosas son así...

Eso han dicho en la última rueda de prensa a la que he ido esta mañana. Si no fuera por momentos de lucidez como estos que sería del mundo.

Ikea, Ike, Ik, I,

Ikea, Ike, Ik, I,

No paran de agotarse los catálogos de Ikea en este septiembre de muebles precioses, televisores magníficos, coches cómodos y potentes, viajes exóticos, ropa moderna, vuelta al trabajo sin traumas, libros de texto gratis... Muy bueno el anuncio de la tele de Ikea, me dan ganas de besar a la chica, que no me digan luego que es todo un sueño...

La falta de sentido

Para Alan Moore, enla Cosa del Pantano, el infierno es la falta de sentido, un sitio que ni tan siquiera es un sitio: El infierno es lo insorportable y, además, es infinito.