Blogia
El Especialista .Desde marzo de 2004.

Ahora

Ikea, Ike, Ik, I,

Ikea, Ike, Ik, I,

No paran de agotarse los catálogos de Ikea en este septiembre de muebles precioses, televisores magníficos, coches cómodos y potentes, viajes exóticos, ropa moderna, vuelta al trabajo sin traumas, libros de texto gratis... Muy bueno el anuncio de la tele de Ikea, me dan ganas de besar a la chica, que no me digan luego que es todo un sueño...

La invasión del periodismo de servicio

Había un compañero del curso de periodismo digital, tarea que es hoy por hoy uno de los paradigmas de la burocracia de los sistemas de transmisión de informaciones, que decía que el sería un periodista digital, pero bebía como uno analógico. Lo cierto es que al margen de la buena ocurrencia de este tipo uno muchas veces piensa que ciertamente ese aura del periodista que a base de ser un metepatas hacía periodismo, porque en el fondo el periodismo no es una profesión intelectual sino de tipos de acción con tendencia a ser meter la nariz donde no les llaman.

Ya parece quedar poco de eso, y que conste que en nada me atrae la idea de los periodistas tercos, malpagados, y con tendencia a oler a tabaco negro barato. Sin embargo, estoy sinceramente harto de la cantidad de reportajes con los que bombardean los medios sobre como hacer que los niños no lloren el primer día de clase, sobre como parir sin dolor, sobre las nuevsa normas de tráfico.

Odio

Odio Fuente: Diario ABC (07/05/2005)

Hace sesenta años comenzaba a remitir la mayor tempestad de odio que había azotado al mundo en mucho tiempo, probablemente en toda la historia. El odio trasciende las posturas políticas públicamente declaradas (la verdadera política va más allá de lo que uno se define públicamente y para esta política no sirven las etiquetas de "izquierda" y "derecha").

En occidente, donde tanto impera el cartesianismo, la política y la justicia se enfrentan al mundo con postulados meramente racionales. Se busca constantemente cuadrar el círculo, todo ha de tener una explicación racional: Asesinato con un móvil de robo, asesinato con un móvil político, etcétera.

Me ha parecido sorprendente encontrarme esta noticia en la que aparece el adjetivo "odio" referido a un asesinato. Claro, eso es: Odio puro y duro. Creo que es muy bueno que se rompan los complejos y se llamen a ciertas cosas, nacidas de las vísceras, por su nombre. Es un primer, e importante, primer paso.

Ver noticia: Penas de 20 a 22 años para los asesinos del mendigo apaleado hasta la muerte

La época de agobio

La época de agobio

Incluso la época de agobio es digna de respeto pues no es obra del hombre, sino de la naturaleza creadora, que puede ser dura pero jamás absurda. Si es dura la época en que vivimos tanto más debemos amarla, empaparla de nuestro amor hasta que logremos desplazar las pesadas masas de materia que ocultan la luz que brilla al otro lado.

Esto lo escribió Walter Rathenau, ministro de exteriores de la República de Weimar. Rathenau, como otros socialistas alemanes, intentó consolidar el nuevo estado alemán nacido después de la primera guerra mundial. A la República de Weimar le debemos que nuestra Constitución comience diciendo: España se constituye en un estado “social” y democrático de derecho.

El adjetivo “social” apareció por vez primera en la Constitución de Weimar y proclama que el estado busca además de la democracia, elemento de las constituciones liberal-burguesas escritas hasta entonces, la justicia social. Rathenau luchó por consolidar este moderno sistema frente a la deuda externa contraída ante los vencedores de la primera guerra mundial y los extremistas de derecha. Como un presagio de lo que vendría después Walter Rathenau fue asesinado por una organización ultraderechista en 1922 y la República alemana cayó en manos de Hitler (que ganó las elecciones frente a una izquierda dividida por no presentarse a estas como un Frente Popular).

Años más tarde su amigo, el también judio Einstein, se vio forzado, ante el auge del nacionalsocialismo y las investigaciones alemanas sobre la destrucción del átomo, a impulsar una investigación paralela en los Estados Unidos. Einstein, el hombre que revolucionó el conocimiento científico de la luz, murió viendo, al igual que Rathenau años antes, como las pesadas masas de materia ocultaban la luz en el mundo de la posguerra.

Fastos de la embajada de Brasil en Madrid

Fastos de la embajada de Brasil en Madrid

Me informan off the recordque la embajada de Brasil en Madrid ha montado un fasto impresionante para celebrar el renacimiento de la Revista Brasileña de Cultura. La crónica del acto no tiene desperdicio. La verdad es que la cosa constrasta bastante mal con el famoso programa hambre cero y otras promesas del Gobierno Brasileño. Pasad y leed.

Al llegar al impresionante edificio situado cerca de la calle Génova uno se encuentra en la puerta con dos criadas negras con su cofia correspondiente. Las señoritas te quitan el abrigo y lo llevan al ropero. A continuación, uno sube las escaleras por la gruesa alfombra roja y se encuentra en una sala que parece un foto de una de las reuniones en las que Isabel Preysler recibe con bombones Ferrero Rocher.

Por lo que cuenta mi garganta profunda particular en el acto él era el único que llevaba vaqueros. Los demás tomaban whiskey y bebidas de lo mejorcito así como toda clase de canapés en bandejas de plata (sí, de plata). Parece ser que el único ahorro que se permitió la embajada de este país que tiene a tanta gente en la miseria consistió en hacer una doble presentación en el mismo acto.

La cosa es que también se promocionó el infame disco “Samba pa ti”, editado por Warner (multinacional que estará encantada con esta promoción a cargo de las arcas de Brasil). Las canciones del disco son de: Ana Belén, Alejandro Sanz, Carmen París, Rosario, Lolita, David DeMaría, Presuntos Implicados, Café Quijano, Jarabe de Palo, Melendi, Martínez Ares, Jorge Drexler, Pastora Soler, Mónica Naranjo, Antonio Vega, Lucrecia, Javier Álvarez, etcétera… Así que imaginaos como tiene que sonar esta bomba.

¿Sabe esto Lula? Seguramente en las favelas no se han enterado.

La miseria del lujo

La miseria del lujo

El Museo Thyssen es quizá el centro de exposición de arte español mas lujoso y con menos arte en su continente. El contenido, el arte de verdad que albergan sus muros, no puede estar en peor sitio y en peores manos. Los cuadros de la entrada del abuelito Thyssen y de Tita con los Reyes son inefables.

Se de buena tinta que tras pasar una entrevista hay que hacer un curso de tres días para convertirse en uno de los chicos que se ocupan de que no pongas tus manos pringadas en los lienzos. La cosa va es así: haces el curso, pasas a una lista y quizá luego te llaman. Pagan unas 60.000 pesetas la media jornada y es imprescindible ser licenciado (mejor si eres chica y estás buena).

A propósito ¿En que coño está licenciada Tita Cervera?

Votando más allá de la estética

Votando más allá de la estética

Desde el comienzo este referendo está trucado por el reduccionismo y fuertemente marcado por la estética política (la verdadera política, esto lo sabían bien los situacionistas, está en las pautas vitales). Se nos ofrecen dos opciones, dos tristes opciones. Es curioso, sólo dos, para un mundo hipercomplejo, para un mundo etiquetado como global (sea lo que eso sea). Dos puertas en una llanura con un horizonte muy lejano, que mal.

Yo votaré si porque siempre he votado, no me he perdido ni unas solas elecciones. Creo que hay que usar las urnas casi en cualquier situación porque estas no se nos ponen al alcance de la mano con la frecuencia que debería. Votaré un si a África, un si a la reestructuración de las ayudas agrícolas que impidan que la Reina de Inglaterra sea la más beneficiada de toda Europa por ellas (en España lo es la Duquesa de Alba), un si a que Europa sea algo más que el barrio rico de un mundo desolado, un si a los estudiantes, un si a los trabajadores, un si a los jóvenes, un si a los ancianos, un si a los desamparados, un si a quitar las alambradas de espino que llevan a la muerte a miles de personas cada año, un si a una democracia más directa, un si a una Europa que desde la pluralidad tienda con rapidez a recortar las desigualdades sociales.

Mi si huye de ese reduccionismo que es la tabla de elementos imaginaria que conforman los partidos en la sección de nacional de los periódicos, mi si huye de la maldad pura de aquellos que son la voz de oscuros amos que estrangulan el mundo desde sus barrios burgueses, mi si huye del desánimo secreto -pero visible- de los que están instalados en la derrota como última y posible forma triunfo, mi si sólo entiende del internacionalismo y no quiere saber nada de aquellos que reivindican banderas reales o imaginarias, mi si es un si con memoria, que se sabe práctico, optimista, no utópico, y que tiene vocación de futuro; del único futuro posible. Mi si tendrá siniestros compañeros de viaje y tendrá que reflejarse en una triste papeleta que lleva impreso un oscuro "no".

Para los de las papeletas del si y del no:

Coherencia en las políticas agrícolas y de desarrollo: un mito. Discurso de Louise O. Fresco, Subdirectora General del Departamento de Agricultura de la FAO.

Hipocresía comercial de occidente. Johan Norberg.

El azúcar de la UE destruye los medios de vida de los pequeños productores africanos.

¿Qué fue de la globalización? por Guy Verhofstadt para www.elmundo.es.

Petición del Presidente de Honduras a la UE para que no suba sus aranceles.

Votando más allá de la estética

Votando más allá de la estética

Desde el comienzo este referendo está trucado por el reduccionismo y fuertemente marcado por la estética política (la verdadera política, esto lo sabían bien los situacionistas, está en las pautas vitales). Se nos ofrecen dos opciones, dos tristes opciones. Es curioso, sólo dos, para un mundo hipercomplejo, para un mundo etiquetado como global (sea lo que eso sea). Dos puertas en una llanura con un horizonte muy lejano, que mal.

Yo votaré si porque siempre he votado, no me he perdido ni unas solas elecciones. Creo que hay que usar las urnas casi en cualquier situación porque estas no se nos ponen al alcance de la mano con la frecuencia que debería. Votaré un si a África, un si a la reestructuración de las ayudas agrícolas que impidan que la Reina de Inglaterra sea la más beneficiada de toda Europa por ellas (en España lo es la Duquesa de Alba), un si a que Europa sea algo más que el barrio rico de un mundo desolado, un si a los estudiantes, un si a los trabajadores, un si a los jóvenes, un si a los ancianos, un si a los desamparados, un si a quitar las alambradas de espino que llevan a la muerte a miles de personas cada año, un si a una democracia más directa, un si a una Europa que desde la pluralidad tienda con rapidez a recortar las desigualdades sociales.

Mi si huye de ese reduccionismo que es la tabla de elementos imaginaria que conforman los partidos en la sección de nacional de los periódicos, mi si huye de la maldad pura de aquellos que son la voz de oscuros amos que estrangulan el mundo desde sus barrios burgueses, mi si huye del desánimo secreto -pero visible- de los que están instalados en la derrota como última y posible forma triunfo, mi si sólo entiende del internacionalismo y no quiere saber nada de aquellos que reivindican banderas reales o imaginarias, mi si es un si con memoria, que se sabe práctico, optimista, no utópico, y que tiene vocación de futuro; del único futuro posible. Mi si tendrá siniestros compañeros de viaje y tendrá que reflejarse en una triste papeleta que lleva impreso un oscuro "no".

Para los de las papeletas del si y del no:

Coherencia en las políticas agrícolas y de desarrollo: un mito. Discurso de Louise O. Fresco, Subdirectora General del Departamento de Agricultura de la FAO.

Hipocresía comercial de occidente. Johan Norberg.

El azúcar de la UE destruye los medios de vida de los pequeños productores africanos.

¿Qué fue de la globalización? por Guy Verhofstadt para www.elmundo.es.

Petición del Presidente de Honduras a la UE para que no suba sus aranceles.

¿Tus recuerdos existieron?

¿Tus recuerdos existieron?

Desde un tiempo a esta parte la sospecha lo inunda todo. En un mundo donde es tan fácil generar realidades sintéticas puede comenzar a ser complicado distinguir lo que en verdad pasó de lo que pensamos que pasó. ¿La memoria es el futuro?

Phlip K. Dick
The Manchurian candidate (el candidato del miedo)
Eternal Sunshine of the Spotless Mind (¡Olvidate de mi!)
Michel Gondry
Charlie Kaufman

El viernes chocamos contra Titán

El viernes chocamos contra Titán

La sonda Huygens de la Agencia Europa del Espacio va a aterrizar el viernes en Titán, un satélite de Saturno mayor que los planetas Mercurio y Plutón.

La llegada de la sonda tiene un interés científico extraordinario, mucho mayor que la misión que llevó por primera vez al hombre a la Luna; pues aquello era algo más simbólico. No conocemos la superficie de Titán pero sabemos que es un satélite vivo. Con lo de vivo no me refiero a que por allí haya seres de aspecto anaranjado agitando banderitas como en Bienvenido Mister Marshall, me refiero a que Titán no es una roca muerta como, por ejemplo, nuestra Luna.

Si Huygens logra llegar en buen estado a la superficie quizá veamos algo del que puede ser el paisaje más espectacular del Sistema Solar tras el de nuestro propio planeta. Se especula que podrían verse montañas congeladas y lagos de metano líquido que en apariencia es idéntico al agua de la Tierra. A propósito, si todo va como lo previsto Huygens será el primer artefacto que nos enviará sonidos de otro mundo. Atentos a sus pantallas.

Web de la NASA sobre la misión.
Web de la Agencia Espacial Europea sobre la misión

Desastre para la infancia

Desastre para la infancia

Estos días los telediarios están hablando de la forma en la que occidente se ha volcado a donar ayuda a los países afectados. Koffi Annan ha pedido que esta ayuda no sea algo coyuntural. No hay que ser un analista muy agudo para darse cuenta de que el hecho de que el Tsunami haya acontecido en navidad ha impulsado la llegada de ayuda.

En otro orden de cosas después de que la catástrofe natural se cebara con los niños estos están siendo también los más perjudicados por la mano del hombre. Ya hay noticias de que ha comenzado un tráfico de niños huérfanos aprovechando la tragedia. Según informaciones publicadas hoy por el diario El Mundo la jefe de protección de menores de UNICEF en Indonesia, Lund-Henriksen, se mostró convencida de que las mafias estén aprovechando el maremoto: "Estoy segura de que está pasando. Es una oportunidad perfecta para actuar para estos tipos".

Web de UNICEF España sobre las acciones en el Sur de Asia

Alerta: Engaños en la tragedia de Asia

Alerta: Engaños en la tragedia de Asia

Era de esperar que alguien utilizara un hecho de magnitud mundial como es el del Tsunami para hacer humor negro y estafas. Vuelco aquí la información ofrecida hoy 3/1/2005 por el suplemento de tecnología El Navegante de la edición digital del diario El Mundo sobre este asunto. Realizad las donaciones a través de organizaciones conocidas, yo me decanto por la Cruz Roja por ser la organización más importante, y mediante medios seguros de pago.

Los 'piratas' y los bromistas utilizan la tragedia de Asia

AGENCIAS

MADRID.- La Red se ha convertido en una herramienta eficaz para la búsqueda de las víctimas del 'tsunami' en el sur de Asia y para la recaudación de la ayuda humanitaria necesaria para la reconstrucción de las zonas afectadas y los daños materiales sufridos por una gran cantidad de familias. Pero también es un medio utilizado por los 'piratas' informáticos para cometer sus fraudes y por los bromistas para conseguir sus propósitos.

De esta forma, un grupo de presuntos estafadores está tratando de captar donaciones para las víctimas del maremoto en Asia al enviar mensajes de correo electrónico que solicitan ayuda y que dicen trabajar con una oficina en España, según ha advertido la rama de la ONG Oxfam Hong Kong.

Oxfam ha informado a la policía local de estos mensajes, que piden a los destinatarios depositar sus donativos en una cuenta bancaria en Chipre, así como enviar por fax la ficha de pago a una oficina en España.

Lum Kuok-choi, un portavoz de Oxfam en Hong Kong, ha asegurado que los mensajes no autorizados contenían extractos de los comunicados del grupo, en los que describe sus esfuerzos asistenciales, y mencionaba a otros organismos humanitarios.

Pero también algunas bromas muy pesadas circulan por Internet. Así, la policía británica ha asegurado que arrestó a un hombre que se hacía pasar por miembro del gobierno inglés y enviaba correos electrónicos a parientes y amigos de personas desaparecidas durante la catástrofe provocada por el maremoto en Asia, a través de los cuales confirmaba sus muertes.

El bromista, que decía ser "un trabajador del Ministerio de Relaciones Exteriores" en Tailandia, recopiló los nombres de las personas que aparecían como desaparecidas en las informaciones publicadas en la página 'web' de la cadena de televisisn Sky News.

La policía ha asegurado que el sujeto se estaba tomando la broma muy en serio. Todos los mensajes procedían de una misma dirección falsa de 'e-mail', ukgovfoffice@aol.com.

"El gobierno británico no usaría el 'e-mail' para comunicar la muerte de un ser querido", afirmó la policía en un comunicado. "Cualquiera que haya recibido el 'e-mail' debería tomárselo con la mayor precaución", agregó el mismo comunicado.

Sky News aseguró que estaba "disgustada" por el abuso de las noticias publicadas en su sitio 'web' y que había contactado con la policía tan pronto como fue alertada de la broma de mal gusto.

Alerta: Engaños en la tragedia de Asia

Alerta: Engaños en la tragedia de Asia

Era de esperar que alguien utilizara un hecho de magnitud mundial como es el del Tsunami para hacer humor negro y estafas. Vuelco aquí la información ofrecida hoy 3/1/2005 por el suplemento de tecnología El Navegante de la edición digital del diario El Mundo sobre este asunto. Realizad las donaciones a través de organizaciones conocidas, yo me decanto por la Cruz Roja por ser la organización más importante, y mediante medios seguros de pago.

Los 'piratas' y los bromistas utilizan la tragedia de Asia

AGENCIAS

MADRID.- La Red se ha convertido en una herramienta eficaz para la búsqueda de las víctimas del 'tsunami' en el sur de Asia y para la recaudación de la ayuda humanitaria necesaria para la reconstrucción de las zonas afectadas y los daños materiales sufridos por una gran cantidad de familias. Pero también es un medio utilizado por los 'piratas' informáticos para cometer sus fraudes y por los bromistas para conseguir sus propósitos.

De esta forma, un grupo de presuntos estafadores está tratando de captar donaciones para las víctimas del maremoto en Asia al enviar mensajes de correo electrónico que solicitan ayuda y que dicen trabajar con una oficina en España, según ha advertido la rama de la ONG Oxfam Hong Kong.

Oxfam ha informado a la policía local de estos mensajes, que piden a los destinatarios depositar sus donativos en una cuenta bancaria en Chipre, así como enviar por fax la ficha de pago a una oficina en España.

Lum Kuok-choi, un portavoz de Oxfam en Hong Kong, ha asegurado que los mensajes no autorizados contenían extractos de los comunicados del grupo, en los que describe sus esfuerzos asistenciales, y mencionaba a otros organismos humanitarios.

Pero también algunas bromas muy pesadas circulan por Internet. Así, la policía británica ha asegurado que arrestó a un hombre que se hacía pasar por miembro del gobierno inglés y enviaba correos electrónicos a parientes y amigos de personas desaparecidas durante la catástrofe provocada por el maremoto en Asia, a través de los cuales confirmaba sus muertes.

El bromista, que decía ser "un trabajador del Ministerio de Relaciones Exteriores" en Tailandia, recopiló los nombres de las personas que aparecían como desaparecidas en las informaciones publicadas en la página 'web' de la cadena de televisisn Sky News.

La policía ha asegurado que el sujeto se estaba tomando la broma muy en serio. Todos los mensajes procedían de una misma dirección falsa de 'e-mail', ukgovfoffice@aol.com.

"El gobierno británico no usaría el 'e-mail' para comunicar la muerte de un ser querido", afirmó la policía en un comunicado. "Cualquiera que haya recibido el 'e-mail' debería tomárselo con la mayor precaución", agregó el mismo comunicado.

Sky News aseguró que estaba "disgustada" por el abuso de las noticias publicadas en su sitio 'web' y que había contactado con la policía tan pronto como fue alertada de la broma de mal gusto.