Blogia
El Especialista .Desde marzo de 2004.

Arte

Tiempos nuevos, tiempos salvajes

Tiempos nuevos, tiempos salvajes Tiempos nuevos, tiempos salvajes
toma una arma, eso te salvará
levántate y lucha, esta es tu pelea
levántate y lucha, no voy a luchar por tí.
Tiempos nuevos, tiempos salvajes
toma tu parte, nadie regala nada
no hay nada sin lucha, ni aire que respirar
no eres un juguete, levántate y lucha ya
Tiempos nuevos, tiempos salvajes
toma un arma, eso te ayudará
levántate y lucha, esta es tu pelea
levántate y lucha, no voy a luchar por tí.

Yeah...

Viaje a Caledonia

Viaje a Caledonia

Hace meses, comiendo una hamburguesa de madrugada en el Vips de Neptuno, Pedro Miguel López, compañero del Master de Periodismo Digital de El País, me comentó que tenía en mente hacer un libro sobre Van Morrison, del cual es un seguidor total. La verdad es que no conozco mucho a Pedro pero no me pareció que ese anuncio fuese algo que se perdiese en aquella cafetería.

Finalmente llegó el correo en el que se anunciaba que Pedro junto con su hermana, Isabel López, habían escrito Viaje a Caledonia. Hay que leerlo. Felicidades Pedro.

Historia de dos ciudades

Historia de dos ciudades

Estos días he tenido la fortuna de que ha caído en mis manos un excelente libro: Historia de Dos Ciudades de Charles Dickens. Dicen que en el primer párrafo de algunos libros está sintetizado el libro entero. No se si este será el caso pero en cualquier caso aquí os muestro ese primer párrafo:

No ha habido tiempos mejores ni peores; eran años de buen sentido y de locuras; época de fe y de incredulidad; temporada de luz y de tinieblas; primavera de esperanza, invierno de desesperación; lo teníamos todo ante nosotros, y no había nada; todos íbamos derechos al Cielo; y marchábamos en sentido contrario. Aquel período era, en una palabra, tan semejante al actual, que algunas de sus personalidades de más renombre pedían que le fuesen aplicados, exclusivamente en lo bueno y en lo malo, los calificativos extremos.

Un día, un perro

Un día, un perro

Bueno ya andan por aquí las luces prematuras de la navidad. Imagino que la mayoría regalaréis algo. Aquí os doy una deliciosa idea para regalarse a uno mismo. Si no te lo regalas a ti mismo y pese a ello eliges regalarlo yo que tú me aseguraba bien de que de verdad quieres a la persona que elijas.

Un día, un perro es un libro ilustrado en el que el carboncillo ha bastado para maravillarme. Sin palabras.

Increiiiiiiiiible

Increiiiiiiiiible

Una vez leí una entrevista con George Lucas en la que contaba que Star Wars tenía algo de aquel primitivo cine de Méliès. Se refería al ilusionismo. Se olvida con frecuencia que el origen del cine es una suerte de espectáculo de luces y sonidos que llevan a uno a las emociones menos cotidianas.

Precisamente Los Increíbles es increíble por haber captado esta esencia del cine como ilusionismo. Pixar ha logrado rizar el rizo y llevarnos a través de una excelente puesta en escena, sonora y visual, a soñar y reír. Los Increíbles es mucho más que espectáculo, pues cada día es más fácil hacer espectáculo, es imaginación pura.

Web oficial de la película.

Web de los estudios Pixar.

Abattoir Blues y The Lyre of Orpheus

Abattoir Blues y The Lyre of Orpheus

Los hay que tocan lo que pueden y son geniales, como los Sex Pistols. Los hay que tocan lo que pueden y no son geniales, como... Los hay que tocan lo que pueden y además van de chicos tristes que te hacen un favor, como...

También los hay que tocan lo que quieren y son geniales como Nick y sus malas hierbas. Yo no me perdería estas dos joyas que acaban de lanzar los australianos en forma de dos discos, que no en un doble disco: Abattoir Blues y The Lyre of Orpheus

Hay fotogramas de El Padrino que valen más que toda la filmografía de algunos y canciones como esta que valen más que toda la discografía de otros:Easy Money (windows media).

Web oficial del chico de la voz profunda y su banda

Vivo

Muy bueno este enlace de arte, y sí, sigo vivo pero sólo en cibers. Prometo escribir sobre música pronto Manu, tiempo al tiempo.

Arte en la basura

Arte en la basura Cuando a Marcel Duchamp le rompieron el gran vidrio mientras este era transportado dijo lacónicamente que era el destino de las cosas; a partir de entonces la grieta formó parte de la obra de arte para el mismo Duchamp. No se si el artista alemán Gustav Metzger, uno de los promotores de lo que se dio en llamar la huelga del arte, se habrá tomado las cosas con tanta paciencia como Duchamp. La cosa es que una de sus obras, llamada primera demostración pública de arte autodestructivo (1960), contenía esa bolsa de basura que podéis ver en la imagen. Una señora de la limpieza de la Tate Britain, uno de esos empleados de todo museo que tanto contrastan con lo contenido en estas instituciones, cuando vío la bolsa la cogió y la tiró a la basura; seguramente con toda la buena intención del mundo. La bolsa fue rescatada horas después pero al parecer Metzger, que hoy tiene 78 años, ha pedido que sea reemplazada por otra en mejor estado. Bueno, que cada cual opine lo que quiera

La noticia en BBC News

El Padrino, inagotable

El Padrino, inagotable En esta bitácora a veces puedo dar la impresión de que estoy descubriendo América cada dos por tres. Los que me conocéis sabréis que lo que ocurre es que no creo que las verdades de perogrullo sean cosas que no merece la pena que sean repetidas; sobrevaloramos la memoria.

La muerte de Marlon Brando nos ha traido el recuerdo de El Padrino, esa saga cinematográfica impresionante. Yo la estoy volviendo a ver este verano y me deja boquiabierto. A veces no entiendo como tantas cosas pueden ponerse de acuerdo para crear algo tan genial. Un solo fotograma de El Padrino es mucho más inmenso que la obra de toda una vida de algunos artistas. Una escena de El Padrino, aunque se lo odiosas que son las comparaciones a veces, puede dejar en evidencia toda la filmografía de algunos directores.

Se hablan auténticas tonterías sobre el cine estadounidense olvidándo de que esa industria, precisamente por ser una industria, ha sido la creadora de metrajes tan increibles, por su contenido y forma, como es la trilogía del Padrino.

Bueno, desde aquí os animo a volver a verlas. Son inagotables.

Daliiii

Daliiii Ando por aquí

Esto no es una pipa

Esto no es una pipa Dedicado a la noia del fotoprix de carrer Pelai y, por supuesto,a Elisa y al fotógrafo que está y no.

Jenny Holzer

Jenny Holzer Bueno, he vuelto tras estas semanas de parón en las que me he dedicado a ratos a vivir y a ratos a sobrevivir. Este mensaje es muy sencillo, simplemente quiero llamar la atención sobre la obra que aparece en la foto de la artista conceptual Jenny Holzer. Como podéis ver el mensaje no tiene desperdicio.

Los siete magníficos

Los siete magníficos Esta película trasciendo con mucho lo que es una película del oeste, lo cual no quiere decir que eso sea ni bueno ni malo (a mi me gusta ese género), pero el caso es que trasciende eso. Como tantas películas del oeste la vi de crio pero ahora, al verla de nuevo, me ha sorprendido lo universal de los temas que trata.

Lo que más me gusta de la película es que los pistoleros, puros hombres de acción, se confiesan más cobardes que los campesinos mexicanos a los que dan protección. He aquí el magnífico diálogo que mantiene un joven Charles Bronson, sin bigote aún, con unos niños mexicanos. No tiene desperdicio:

Niño mexicano:
-Nuestros padres son unos cobardes.

Bronson:
-Jamás vuelvas a decir eso. No son cobardes. Me creéis valiente porque llevo pistola. Los valientes son vuestros padres, porque tienen responsabilidades. Por vosotros, vuestros hermanos, hermanas y madres. Esa responsabilidad es como una piedra que pesa una tonelada. Los aplasta hasta que acaba hundiéndolos en la tierra. Nadie les obliga a hacerlo. Lo hacen porque os adoran y porque quieren. Yo nunca he tenido ese tipo de valor. Llevar una granja, trabajar como una mula sin garantía de que sirva de algo. Eso es valor.

Una foto

Una foto Gracias a los que os habéis pasado por la Plaza de Santa Ana, yo aún no he podido ir pero estaré en la proyección del jueves.

Os dejo con una foto sacada del horno en la tarde/noche eléctrica de ayer.

En otro orden de cosas contaros que he creado una nueva sección de enlaces que os invito a pinchar: Museos de los tres imperios. Es innnegable que en esas tres páginas está resumida con creces la historia universal.

Muy pronto voy a colgar una sorpresita que creo que os gustará mucho a más de uno. Estoy planteándome que esta página empiece a tener ciertas novedades que bueno, bueno... ya veréis.

A propósito ¿Quién mató a Laura Palmer y que leches hay en el bolso de Natalia Verbeke?

Diaporamas en Santa Ana

Diaporamas en Santa Ana La plaza donde se sirven las mejores cervezas de Madrid y donde los gitanos se arrancan a cantar a base de mamar vino de tetra brick va a ser el escenario donde durante el mes de junio ver podeís ver una buena selección de diaporamas en la muestra cinco kilómetros hora (dentro de photoespaña 2004).

A este servidor le han correspondido cinco minutos exactos de gloria en tal evento. Este tiempo audiovisual se traducirá en un diaporama en el que he intentado reunir mis mejores fotografías. La banda sonora, creada para la cosa, corre a cargo de mi amigo Nacho con su recién estrenada Fender acústica. Creo que no decepcionaremos.

MENSAJE A PRETTY: Tu me animaste a volver y yo volví. Vuelve si te apetece pero, como decían en aquella película de Bond, nunca digas nunca jamás.

El Prado

El Prado No entiendo como siendo tan fácil como es para alguna gente el ir al Museo del Prado no van. No se porqué pero es como que el sitio tiene una especie de aureola que frena a muchos a entrar a él por mero impulso. Como si hubiese que ir con el espíritu preparadísimo. Yo recomiendo a todos a los que les sea posible que abusen de este museo. Visitarlo da mucha perspectiva en estos tiempos tan desorientados.

Mazinger

Mazinger Me he trabajado este Mazinger esta aburridilla tarde de domingo que he sufrido en esta primavera invernal. Si os gusta mucho y lo queréis como fondo de escritorio lo resolvemos mandándolo por correo a donde me digáis. Si no os gusta nada pues bueno, sólo decir que ha sido una debilidad infantil.

Ah, ni en vídeo se os ocurra ver The House Of The Dead, yo esta tarde he acabado viendo eso por un estúpido accidente y muyyyyyyy maaaaaaaal.

Abrazos

Abrazos Tengo una amiga que siempre está dando abrazos como Jodorowsky. Hay muchas formas de abrazar. Hay abrazos sexuales en los que damos pero también pedimos y hay abrazos de amor y afecto en los que sólo damos o sólo recibimos.

Me gusta mucho ese cuadro de Juan Genovés de toda esa gente abrazándose. Como sabréis es ahora también una escultura en la calle Atocha, frente al sitio donde asesinaron a los abogados laboralistas. Curiosamente pilla cerca de la reproducción de otra gran escultura de esperanza como es el pueblo español tiene un camino que le conduce a una estrella de Alberto Sánchez (plaza del MNCARS). A su vez esta escultura está enfrente de Atocha, auténtico momumento hoy al espanto y a la esperanza.

Si estáis en interesados en una litografía de Genovés sobre este cuadro se ha hecho una serie de 500 vendiéndose al precio popular de 12 euros. Podéis informaros aquí

Tebeos =vs.& Arte

Tebeos =vs.& Arte Debate infinito entre lectores y autores de cómic ¿es arte el tebeo? Yo creo que la pregunta da un poco igual ¿para que queremos la respuesta? A mi me gusta leer tebeos (aunque tampoco leo muchos). Eso lo se y con eso me basta.

Esto de las bitácoras no es que sea un fenómeno de masas pero algunas son conocidillas. Si os gustan los tebeos esta es muy buena: La cárcel de papel. Alguno ya la conocerá pero no sobrá llamar la atención sobre su existencia.

Puntos suspensivos

Puntos suspensivos Esto de ahí arriba no es un cuadro suprematista de Malevich, aunque se parezca. Son puntos suspensivos, aunque se me ocurre que a la escritura podrían ser en cierta forma lo que las obras suprematistas de Malevich a la pintura: el infinito y la nada.