Blogia

El Especialista .Desde marzo de 2004.

Malevich

Malevich

Tanto he pensado que me olvidé de Malevich.

Duros de pacotilla

Duros de pacotilla

Otegi ha estado en la cárcel 41 horas y ha salido libre tras pagar más de 66 millones de pesetas. Es fácil mantener ciertos discursos cuando antes de que pasen 48 horas uno se marcha a la calle. Me explico.

Trascendiendo el caso de Otegui cualquier duro de pacotilla, y entiendo que un duro de pacotilla lo es por las palabras y no por hechos, lo tiene muy fácil.

Cuando uno pierde una guerra, como es el caso de ETA, lo mejor que puede hacer es evitar sufrimientos innecesarios, no sólo ya a los del otro bando sino a los del suyo propio.

A todo líder de pacotilla se le reconoce inmediatamente por una cosa: No evita el sufrimiento de los que dice liderar, los manda a su propio infierno. Que todo sea dicho de paso suele ser un infierno algo más cómodo que el de los que le secundan.

Una condena de Batasuna a ETA si que sería algo duro pero precisamente hace falta que aparezca alguien verdaderamente duro para hacerlo. Las palabras mágicas "condenamos" no resolverían todo, claro, pero a algunos de su bando se les pondrían las cosas más fáciles.

Una de las mejores manifestaciones de la libertad es cuando se rompe la espiral del silencio (pdf) y los subditos deponen al Rey sin poner a otro en su trono.

La Teoría del Todo

La Teoría del Todo

El trabajo de Einstein tras presentar en 1916 la Teoría de la Relatividad general, trabajo que completaba su Teoría de la Relatividad especial de 1905, no es muy conocido y sin embargo es vital para la ciencia del siglo XXI. Einstein, hasta su muerte en 1955, se desligó en cierta forma de la física imperante, la física cuántica, y se dedicó a investigar en una teoría unificadora de la física que con el tiempo acabó denominándose "teoría del todo".

Aquí os presento el comienzo de un artículo llamado El Hiperespacio y la Teoría del Todo aparecido en la web astroseti.org. No tiene desperdicio.

El Hiperespacio y la Teoría del Todo
¿Qué se extiende más allá de nuestras 4 dimensiones?
Por Michio Kaku

Cuando era niño solía visitar en Jardín de Té Japonés en San Francisco. Pasaba horas fascinado por la carpa que vivía en un estanque poco profundo solo unas pulgadas bajo las azucenas, justo bajo mis dedos, completamente ajena al Universo que había sobre ella.

Me hacía a mí mismo una pregunta que solo un niño podría hacer: ¿Cómo sería ser una carpa?. ¡Qué mundo tan extraño sería!. Me imaginaba que el estanque sería como el Universo, un espacio de dos dimensiones. La carpa sólo podría nadar hacia adelante y hacia atrás, y a izquierda y derecha. Pero imaginaba que el concepto de “arriba”, más allá de las azucenas, sería totalmente extraño a ella. Cualquier científico carpa que se atreviese a hablar de “hiperespacio”, es decir, la tercera dimensión sobre el estanque, sería inmediatamente etiquetado como un chiflado.

Me pregunto qué pasaría si pudiésemos bajar y capturar un científico carpa y subirlo al hiperespacio. ¡Pensaba en la maravillosa historia que contaría a los demás!. La carpa balbucearía sobre unas nuevas e increíbles leyes de la Física: seres que podían moverse sin aletas. Seres que podían respirar sin agallas. Seres que podían emitir sonidos sin burbujas. Entonces me pregunté: ¿Cómo podría un científico carpa conocer nuestra existencia?. Un día que llovía, pude ver las gotas de lluvia formar suaves ondas en la superficie del estanque.

Entonces comprendí

La carpa podría ver las sombras de las ondas en la superficie del estanque. La tercera dimensión podría ser invisible para ellos, pero las vibraciones de la tercera dimensión podrían ser claramente visibles. Incluso la carpa podría sentir estas ondas e inventar un simple concepto, para describirlas, llamado “fuerza”. Podría incluso darle a estas “fuerzas” bonitos nombres como luz y gravedad. Nos reiríamos de ellos, porque, por supuesto, sabemos que no hay “fuerzas” después de todo, solo las ondas en el agua.

Continúa

Odio

Odio

Fuente: Diario ABC (07/05/2005)

Hace sesenta años comenzaba a remitir la mayor tempestad de odio que había azotado al mundo en mucho tiempo, probablemente en toda la historia. El odio trasciende las posturas políticas públicamente declaradas (la verdadera política va más allá de lo que uno se define públicamente y para esta política no sirven las etiquetas de "izquierda" y "derecha").

En occidente, donde tanto impera el cartesianismo, la política y la justicia se enfrentan al mundo con postulados meramente racionales. Se busca constantemente cuadrar el círculo, todo ha de tener una explicación racional: Asesinato con un móvil de robo, asesinato con un móvil político, etcétera.

Me ha parecido sorprendente encontrarme esta noticia en la que aparece el adjetivo "odio" referido a un asesinato. Claro, eso es: Odio puro y duro. Creo que es muy bueno que se rompan los complejos y se llamen a ciertas cosas, nacidas de las vísceras, por su nombre. Es un primer, e importante, primer paso.

Ver noticia: Penas de 20 a 22 años para los asesinos del mendigo apaleado hasta la muerte

No creer en nada

No creer en nada

Al cinismo le separa de la ironía una delgadísima línea llamada miedo. Los espejos atraen y atemorizan a la vez; son indispensables. Si se busca a quien no está en el espejo se es "no" y no "sí". Hablar durante horas sin que ni una sóla opinión se pronuncie da dinero y miedos pero no amores. Hablar a base de puñetazos en la mesa no es decir "sí", es decir "no" a todo lo "sí".

Los apartamentos del Papa, obispo de Roma, han sido pintados (así deberían acabar las malas películas para ser buenas)."

Encuesta: Calique este mensaje de "sí" o "no".

¿Sequía pasajera o clima roto?

¿Sequía pasajera o clima roto?

Los que pasáis por aquí regularmente habéis observado que desde hace un tiempo reivindico el blanco y negro en las fotografías de esta página. Aquí hago una excepción pero no por motivos estéticos...

Esta foto la tomé ayer mismo cerca de mi casa. Todos los años suelo pasear por estas fechas por el sitio donde tiré la foto. En esas fechas lo que se ve es un campo verde (que se torna amarillo en verano). Como podéis ver este año me he encontrado con la sorpresa de que la sequedad ha producido esta imagen el 29 de abril.

Desde 1947, según el Instituto Nacional de Metereología no se registraba en España una sequía igual. Creo que los signos de que nos encontramos ante un calentamiento global muy preocupante del planeta son inequívocos. Eduardo Punset entrevistó al científico Martin Rees a propósito de un tema tan increíble como el fin del mundo en el último programa de Redes.

Según Sir Martin Rees, que no parece precisamente un charlatán de feria, las posibilidades de que la especie humana sobreviva al siglo XXI son solo del 50 por ciento. Teniendo en cuenta que las posibilidades de curación de algunos enfermos aquejados de ciertos tumores son estadísticamente mayores la cosa parece que está un poco fea.

La época de agobio

La época de agobio

Incluso la época de agobio es digna de respeto pues no es obra del hombre, sino de la naturaleza creadora, que puede ser dura pero jamás absurda. Si es dura la época en que vivimos tanto más debemos amarla, empaparla de nuestro amor hasta que logremos desplazar las pesadas masas de materia que ocultan la luz que brilla al otro lado.

Esto lo escribió Walter Rathenau, ministro de exteriores de la República de Weimar. Rathenau, como otros socialistas alemanes, intentó consolidar el nuevo estado alemán nacido después de la primera guerra mundial. A la República de Weimar le debemos que nuestra Constitución comience diciendo: España se constituye en un estado “social” y democrático de derecho.

El adjetivo “social” apareció por vez primera en la Constitución de Weimar y proclama que el estado busca además de la democracia, elemento de las constituciones liberal-burguesas escritas hasta entonces, la justicia social. Rathenau luchó por consolidar este moderno sistema frente a la deuda externa contraída ante los vencedores de la primera guerra mundial y los extremistas de derecha. Como un presagio de lo que vendría después Walter Rathenau fue asesinado por una organización ultraderechista en 1922 y la República alemana cayó en manos de Hitler (que ganó las elecciones frente a una izquierda dividida por no presentarse a estas como un Frente Popular).

Años más tarde su amigo, el también judio Einstein, se vio forzado, ante el auge del nacionalsocialismo y las investigaciones alemanas sobre la destrucción del átomo, a impulsar una investigación paralela en los Estados Unidos. Einstein, el hombre que revolucionó el conocimiento científico de la luz, murió viendo, al igual que Rathenau años antes, como las pesadas masas de materia ocultaban la luz en el mundo de la posguerra.

M*A*S*H

M*A*S*H

M.A.S.H son las iniciales de Mobile Army Surgical Hospital (Hospital Móvil Quirúrgico del Ejército). Aunque sobre todo es el título de la primera película de Robert Altman, de 1970, y de una serie de televisión del mismo nombre que quizá algunos de vosotros, si andáis por los 30, vistéis en su momento.

Pienso ahora en M.A.S.H y creo que yo podría ser cualquiera de esos médicos a los que envían a la guerra de Corea y que lo único que les queda es reir en medio de toda esa miseria. El M.A.S.H 4077, nunca se me olvidará el número.

Una anécdota: M.A.S.H se estrenó en plena guerra de Vietnam y de hecho muchos piensan que se desarrolla en esa guerra; Robert Altman apenas muestra signos que indiquen que se ambienta en Corea. La productora, la Twentieth Century Fox, nunca hubiera consentido una comedia con toques antibelicistas ambientada en Vietnam pero Altman, aprovechando que la productora estaba enfrascada en la superproducción Tora, Tora, Tora, les coló M.A.S.H.

Para los nostálgicos, aquí os dejo el enlace para que descarguéis la música de la serie, son sólo 400 y pico kas.